25 de abril de 2005

¿Sabemos cuántos gays hay en España?

Con esto del matrimonio homosexual los periódicos se han puesto las botas a decir tonterías. Y no estoy hablando de las páginas de opinión, en las que se han dicho muchas cosas exageradas, desde ambas posturas. Estoy hablando de las supuestas noticias.

Punto uno. La maldita costumbre de explicar mal los procesos legislativos induce a mucha gente a la confusión de pensar que la ley se ha aprobado definitivamente. En realidad, el proyecto de ley ha sido aprobado por el Congreso, pero aún debe pasar al Senado, que en un plazo máximo de dos meses debe pronunciarse sobre ella: aprobándolo sin modificaciones, en cuyo caso iría directo al BOE; rechazándolo en su integridad (vetándolo), en cuyo caso el Congreso debería votar de nuevo sobre el proyecto, y podría superar el veto con la misma mayoría que ha aprobado ahora la ley; o aprobándolo con modificaciones, que igualmente volverían al Congreso para que éste las aprobara o rechazara (todo esto está muy clarito en el art. 90 de la Constitución). En definitiva, que probablemente no tarde más de dos meses o dos meses y medio en ser aprobada, pero que todavía no hay ley (a esta confusión contribuyen también los grupos gays que ya celebraron como gran día histórico la aprobación del proyecto por el consejo de ministros, y ahora vuelven a hablar de día histórico, y lo vuelven a celebrar; habrá que esperar a un tercer día histórico allá por el mes de junio).

Punto segundo. Algunos se han puesto a elucubrar sobre cuántos gays pueda haber en España. En El Correo, por ejemplo, nos sorprendieron el viernes con este párrafo:
De este modo culmina una larga batalla de las organizaciones de gays y lesbianas. En España viven, según datos del INE de 2001, unas 10.400 parejas de personas del mismo sexo, aunque en opinión de la Coordinadora Estatal de Gays y Lesbianas, esa cifra no es real, ya que el censo sólo computa a quienes expresamente lo manifiestan. Estudios del Gobierno calculan que esta legalización podría afectar a 4 millones de ciudadanos.
Tienen seguramente razón en que las 10.400 parejas del mismo sexo registradas (parece que censadas) son una infraestimación del número de beneficiarios de este proyecto de ley. Pero me parece que al periodista alguien (quizá la Coordinadora Estatal de Gays y Lesbianas) le ha dado gato por liebre, o se ha hecho un lío, con lo de los "estudios del gobierno".

Primero, que yo sepa, no existe ningún estudio del gobierno que estime el número de homosexuales en España. Segundo, el número de 4 millones coincide sospechosamente con un 10% de la población, lo cual apunta directamente a la cifra mágica del 10% que el famoso Kinsey (sí, el de la película) supuestamente calculó en los cincuenta, en Estados Unidos, como porcentaje estimado de homosexuales, y que es citada muchísimas veces por colectivos homosexuales. El problema es que esa cifra, a pesar de su popularidad, es falsa, como cuenta Michael Fumento, activista homosexual. La estimación de Kinsey de varones exclusivamente homosexuales estaría más bien en el 4% y cifras similares han aparecido en muchos estudios posteriores (suele estimarse también que el porcentaje de lesbianas es menor, algunos hablan de la mitad).

Punto tres, y esto ya va directamente para la sección "2+2=5", varios medios, entre ellos La Razón, EITB, y El Mundo (€), reprodujeron sin más contemplaciones, en términos casi idénticos, unas cifras disparatadas que les había mandado la agencia Servimedia y que hacían estos extraños cálculos (esta es la versión de Telecinco):
Más de 2,8 millones de españoles han mantenido alguna vez relaciones con personas del mismo sexo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el 2,7% de las mujeres españolas (algo más de un millón) reconocen haber hecho el amor con otra fémina. En cambio, un 3,9% (1,7 millones) de varones dicen haber practicado sexo con otros hombres.
¿Cómor? Un momentito. 1,7 millones es el 3,9% de... 43,58 millones de personas. Y 1,1 millones es el 2,7% de 40,74 millones. O en Servimedia o en el INE se han hecho un lío morrocotudo porque en España no hay 43 millones de varones y 41 millones de mujeres. Más bien cada una de esas cifras se parece a la población total de España, de la que habría que excluir, para cualquier cálculo de personas que han tenido relaciones sexuales, a todos los niños. O los porcentajes o los números absolutos están mal.

Una visita rápida al INE permite ver que los porcentajes son correctos, pero que provienen de una encuesta sobre salud sexual realizada entre personas de 18 a 49 años, en cuyo resumen de resultados leemos:
El 2,7% de las mujeres declaró haber mantenido relaciones homosexuales alguna vez
en la vida. En el caso de la población masculina este porcentaje es del 3,9%.
Proyectados a la población de 18 a 49 años, esos porcentajes se transformarían en 258.000 mujeres y 387.000 hombres, es decir, un total de 645.000 personas (el porcentaje se había calculado sólo sobre los que habían tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida). El porcentaje medio sobre toda la población de esas edades sería un 3,11%. Que aplicado (alegremente, imaginando el mismo porcentaje para todos los grupos de edad, lo que es mucho imaginar) a la población de 14 años en adelante en el padrón de 2004 (37.078.974) resultaría en 1.153.156 personas. Menos de la mitad de la cifra publicada por Servimedia.

No es que yo crea que todos esos números haya que tomárselos muy en serio. De hecho, pienso que el método de encuesta no es el más adecuado para averiguar estas cosas, por muchas precauciones que se tomen con el formato de la entrevista, la situación, el género del entrevistador y entrevistado... Y así, teniendo en cuenta el estigma que rodea aún a la homosexualidad, es de suponer que todas las cifras provenientes de encuesta seran estimaciones por lo bajo.

Además, algunos de ustedes se dirán ¿Qué más da si son 1,1 ó 2,8 millones los que han tenido relaciones homosexuales? ¿O si son 4 millones ó 1,6 millones los que se consideran homosexuales? Y es bastante cierto que, dentro de esos márgenes, las diferencias no son muy importantes. Sea una cuestión de justicia, o sea una abominación, lo será igual con 1,5 ó con 4 millones de homosexuales en España.

Pero la cuestión es que si se dan números deberían tratarse con un mínimo cuidado: aplicando los porcentajes a las poblaciones que corresponden, en primer lugar; y en segundo lugar informándose mínimamente, y a ser posible informando también al lector, de los métodos por los que se han obtenido las estimaciones, y las posibles dudas respecto a las mismas. Demasiado pedir, supongo.
Actualización: Creo que lo de Fumento es una buena metida de pata. De las más gordas. No sólo no es un activista homosexual, sino que es una "bestia negra" para muchos de ellos en Estados Unidos, que lo consideran (no sé si con razón o sin ella) homofóbo. No sé de dónde he sacado la idea, totalmente equivocada y no verificada. Malaprensa de la gorda. Mil disculpas. En cuanto a los números que cito, sin embargo, los sostengo, porque los he leído en muchos otros sitios. Véase por ejemplo, esta página de "Google Answers" (servicio que yo hasta ahora desconocía).

Comentarios hasta el 27-12-09

Se nos olvida que la ley, lo que permitirá es que se casen dos personas del mismo sexo, indpendientemente de que sean homosexuales o no.

Y definitivamente sí: si es justo, lo es independientemente de a cuantas personas afecte.

Gracias por el estupendo post. Me evito escribir algo sobre esto. Había pensado hacerlo cuando, creo que en El Mundo, se hablaba de un informe del INE al que había tenido acceso Servimedia. Como si fuera, el de la encuesta de relaciones sexuales, un documento no publicado o secreto. Aunque, claro, dado los esfuerzos que suelen emplear los periodistas en conseguir las noticias que se comentan aquí en Malaprensa, consultar unos datos en Internet quizá requiera un reconocimiento explícito.

Por cierto, no tenía ni idea de que Michael Fumento fuera homosexual. De lo que se entera uno.

Wonka, supongo que Josu quería decir que Michael Fumento es "activista por los derechos de los homosexuales", y no "activista y homosexual", dado que homosexual parece no serlo: he seguido el enlace sobre Michael Fumento, y en su biografía dice que vive con su mujer en Virginia... A no ser que todo sea una tapadera a lo Oscar Wilde!

Wonka,

A mi me gustaria que no evitaras tratar el tema en tu blog y que lo hicieras preguntandote por que la idea de los matrimonios homosexuales se ha materializado.
Las sociedades tienen muchas ideas, algunas, unas pocas se concretan, la mayoria simplemente muere, mas que entrar en el debate sobre la bondad o maldad de la idea, creo mucho mas interesante analizar por que ha triunfado.

Más referencias poniendo en cuestión el 10% y esta vez sí desde una página pro-gay:
http://www.newdirection.ca/a_10per.htm

La observación de Escudo.es me plantea una curiosa duda, y es si habrá parejas del mismo sexo, no homosexuales, que decidan casarse por otras razones, por ejemplo, de tipo económico ¿Habrá pensado alguien en esa posibilidad?

Pues es una duda bastante interesante, la verdad. Lo cierto es que, probablemente, una de las razones de más peso que pueden tener las parejas homosexuales para casarse es de tipo económico (cuestiones de pensiones y herencias), aparte de las cuestiones emocionales y sentimentales. El matrimonio de personas del mismo sexo, pero que realmente no sean homosexuales en sus apetencias sexuales, abre una nueva posibilidad para acceder a pensiones y herencias. Tema de debate para los expertos en derecho privado y de familia. ¿Conocéis alguno?

En realidad, puestos a casarse por motivos puramente económicos (sin relación sentimental de por medio), ya podían hacerlo un hombre y una mujer, ¿no? Tampoco es muy diferente a que lo hagan dos hombres o dos mujeres. (¿o sí lo es? ¿argumentos? ¿ideas?)

Curioso, curioso, ¿se aplican los mismos límites de consanguinidad que en los matrimonios heterosexuales?, ¡la que se puede armar con las herencias!.
A ver si así de una vez por todas puede uno dejar en herencia sus bienes como se le antoje .....

Ooops. ¿Patinazo? Un poco tarde para hacer números. Prometo ponerme en ello mañana.

El matrimonio entre homosexuales será igual que el otro, el de toda la vida, con sus cosas buenas y no tan buenas. Es igual que las tonterías que se escuchan contra el feminismo, como cuestionar que una mujer no puede ser tan mala como un hombre cuando accede al poder... En fin...

Sobre los motivos que tengan dos personas para casarse se ha hablado mucho todos estos años. Uno de los argumentos en contra es que habría mucho fraude en cuanto a permisos de residencia y similares, pero la contestación es fácil: hay que perseguir y castigar el fraude como se hace actualmente.

Yo como homosexual, puedo casarme, siempre he podido, por dinero, por despecho, para independizarme de mis padres, para hacer rabiar a mi madre, para fusionar dos imperios... igual que cualquiera. A partir de junio, además, podré casarme por amor.

Los beneficios del matrimonio no son sólo económicos y de herencia. La simple visita a la UVI o UCI de la persona a la que amas y con la que has decidido compartir tu vida se vuelve un Calvario en el que los médicos, como es de ley -no de justicia- dan la información y piden decisiones a aquellos padres que renegaron años ha de su hijo y esperan que muera para quedarse con el pisisto tan mono que tiene en el centro. No me estoy poniendo folletinesco, esas cosas pasan.

Los periodistas son de letras y la mayoría no saben inglés. Entre los billones y los porcentajes mal calculados se encuentran errores de bulto como los que citas. Es una verguenza.

Respecto a los homosexuales, en mi opinión, representan un colectivo mucho menor de lo que algunos activistas nos quieren convencer. El PSOE lo sabe, pero ha logrado su objetivo de lograr que se hable de esto hasta el aburrimiento total.

Además. ¿Cuántos de ellos se van a casar? Vereís las estadísticas dentro de un año.........

3 comentarios:

  1. Me parece que en esta web os han copiado el artículo sin citar la fuente: http://es.altermedia.info/general/sabemos-cuantos-gays-hay-en-espana_1342.html O eso, o le habéis copiado vosotros a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Basta con ver las fechas de publicación.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez Portugal y España son los países occidentales donde hay más homosexuales y lesbianas. Es impresionante como los hay...Y que los hay...Es verdad que es bueno que la gente se sienta libre para expresar su sexualidad ( o fantasias enfin...), no entanto,como dice mi hermana, cuando se queden viejitos los que los van a cuidad van a ser gente no solamente de otra religión si no también de otra manera de comportarse ...El futuro está escrito y os digo que no va a ser color de rosa...

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.