22 de abril de 2005

Calvo dixit

Como he dicho en mi mensaje anterior, no me gusta meterme en batallas ideológicas, ni en denunciar los sesgos políticos de los periódicos. Pero a veces me salto mis propias reglas. Sobre todo cuando es viernes y se trata de algo divertido, como esto: el rumor sobre que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, respondió a un senador que había dicho varias veces en su intervención, al citar declaraciones previas de la ministra, "Calvo dixit", que ella nunca llamaría "dixi ni pixi" a un senador.

Me lo habían contado, pero no me lo creía. Ahora veo (vía Ajopringue) que es absolutamente cierto, y que está en el Boletín Oficial del Senado (la página es larga, usen el buscador de su navegador para llegar a "dixit"). Sucedió el 9 de febrero.

Bien, la cuestión es ¿es esto noticia relevante? ¿De qué nivel? ¿Deberían contarlo nuestros medios de comunicación? ¿Merece al menos un breve? Es una cuestión interesante. Y dudosa. A mí me parece que sí que es una información de interés, que transmite información sobre la cualificación de la ministra. Hay que tener en cuenta que es la ministra de Cultura, y que, según dice su biografía oficial, es Doctora en Derecho Constitucional, y Profesora Titular de Universidad de Derecho Constitucional (en excedencia, supongo). Además, todos tenemos en la memoria las frecuentes alusiones a la ignorancia de Esperanza Aguirre, también ministra de Cultura (y Educación) que supuestamente no sabía quien era Santiago Segura, y creía que Sara Mago era una señora.

Por mi parte he hecho una pequeña búsqueda en los medios principales (usando Calvo y dixit en sus buscadores). La conclusión es que la mayoría de los periódicos no creen que esta confusión sea noticia. No he encontrado referencia alguna en El País, El Mundo (casualmente aparece un caso de uso de dixit en la página de deportes, y otra en un artículo que criticaba a Trujillo por el tamaño de su vivienda y de paso se metía con Carmen Calvo), La Vanguardia, La Razón ni El Periódico. Hay 3 menciones en ABC: dos en su edición de Sevilla (una carta al director, y un artículo de Antonio Burgos), y una en la edición general (artículo de opinión de Ignacio Ruiz Quintano). Por tanto, la noticia no se da como tal, excepto en la carta al director.

Curiosamente, el único medio que he encontrado que da la noticia en sí misma, brevemente, es Libertad Digital.

¿Ustedes qué piensan?

Comentarios hasta el 27-12-09

Un ministro es en realidad un relaciones públicas. No necesita capacitación alguna (ser español y mayor de 18 años según la Constitución)y su curriculum es indiferente, y por muchos doctorados que tenga eso no le libra de ser un ímbecil. La imbecilidad, el arribismo y demás males es una constante universal que afecta a todos los gremios: desde los fontaneros a los premios nobel (Como explicó Watson, el del ADN, en su libro "La doble hélice"), pasando por los ministros.
Pero, como todo relaciones públicas, necesita conocer el negocio, sino, no es un ministro, es otra cosa, un "comisario político" ó un "parachoques" para enfrentarse a los lobbys del ramo.
Si un ministro de Hacienda dijera que subiran los impuestos DIRECTOS como el IVA ó un ministro del Interior se enfadara porque "habian insultado su virilidad con latinajos eclesiásticos" ante el término "9 mm parabelum" pensariamos que son unos incompetentes para su puesto.
En cambio, para cultura, nos suena a chiste. ¡Asi apreciamos la cultura!

Yo creo que sí es noticia, pero de discriminación contra un colectivo. Cómo es posible que la Ministra de Cultura citase a Pixie y a Dixie, pero se olvidase del gato Jinks (¿se escribe así?). Intolerable. ¿O es que por ser Ministra de Cultura sólo se ocupa de los ratones (de biblioteca)? Buen fin de semana.

Se ve que tienen una ministra con buen humor.

¿Tienes la confirmación de lo de Esperanza Aguirre y "Sara Mago"?
He buscado en los medios y no hay nadie que asegure que lo oyó, es todo un alguien me ha dicho.
Estaría bien saber si es verdad o no.

Saludos!

La anecdota no implica que Carmen Calvo no supiese el significado de "dixit". A lo mejor estaba intentando hacer una gracia.

Virgulilla:
Como no sé si fue una anécdota real o inventada, he escrito que "supuestamente" no sabía...
Si alguien se anima, que nos cuente lo que encuentra en los periódicos con "Aguirre y Saramago".

Villamota: ¿has leído el texto en el Boletín Oficial del Senado?
Así empieza la intervención la ministra, según la transcripción:
"La señora MINISTRA DE CULTURA (Calvo Poyato): Gracias, señor presidente.
Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado.
Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas."
¿Tú crees que era una broma?

A lo mejor no estamos ante un caso de "imbecilidad" o "incompetencia" para el puesto. Puede ser que sea algo sorda ) o que el senador Van-Halen se haya comido la "t" final )

En todo caso, como periodista, no me parece una noticia relevante, ni siquiera para un breve. Y lo de Sara Mago tampoco es noticia -y además, como se ha dicho por ahí arriba, es todo de oídas y sin confirmar-.

Buen fin de semana.

La función principal de un Ministro o Ministra de Cultura es demostrar su imbecilidad en público, para diversión de los ciudadanos. En este sentido hay que aplaudir el esfuerzo de la señora Calvodixi que ha cumpido perfectamente su cometido haciendo públicamente el ridículo, como corresponde. Lo imperdonable es que los medios de comunicación no se hayan hecho eco de la noticia. Sobresaliente para la Ministra Calvopixi y suspenso para los medios.

Yo encontré hace tiempo un desmentido del propio Saramago. Lo de Santiago Seguro no lo sé; en todo caso me parecería más digna una ministra de cultura que no lo conociera...

O yo soy muy torpe, o llevo demasiadas horas ante el monitor (déjalo ya, que es Viernes)... pero el texto que nos dice Josu en el BOE tiene los dixit pertinentes, pero ni rastro de pixi y dixi.

¿Habéis guardado copia de la versión 1.0?

Pues sí, debía ser eso, muchas horas... Ahora sí lo he visto... sorry

Deberíamo ser justos y leer un poco más(¿pero no te ibas?). Porque la intervención del tal Van-Halen no tiene desperdicio y es muy dura con la misnistra (llamándole repetidamente mentirosa y ligera), desde el primer párrafo.

Así que a esto se refería ella, utilizando la reiteración del "Dixit" para crear un chiste (malo, eso sí).

Al cesar lo que es del cesar...

Esto me recuerda lo del consejero de cultura de Galicia, que en una rueda de prensa, todo ufano, se enorgullecía de haber traido a Galicia a la mismísima cantante Carmina Burana.

Creo que lo de Carmina Burana no fue exactamente así, pero fue igual de hilarante... )

Dijo que había comprado un disco de la gran cantante gallega Carmina Burana. Y eso está grabado, que yo lo he oído.

Sólo dos cosas.

Primero. Si leemos las intervenciones es evidente que esta señora no tiene ni la más mínima cultura. Tomó "dixit" como si fuera un adjetivo jocoso o insultante.

Por otro lado por supuesto que es noticia. Esta señora evitó responder a una serie de preguntas y afirmaciones verdaderas (como que el cine español nunca estuvo mejor que con el PP) porque se había sentido insultada ante semejante adjetivo insultante.

Por lo tanto, que una Ministra de Cultura muestre una incultura tan grande y que eso le lleve a ignorar preguntas pertinentes sí que me parece una noticia.

Pues aquí en Brasil estoy esperando un libro que recopile las anécdotas de Lula. Una no muy divertida pero que revela su nivel de conocimientos fue decir que el mayor problema en cuestión alimentaria era el porcentaje de personas que pasan hambre en Brasil, cuando en realidad es el exceso de sobrepeso en la población. En fin...
Enhorabuena por el blog. Te enlazo.

A los despistes de Esperanza Aguirre habría que añadir también los de Solana, que entre otros, dijo "catorceavo", por decimocuarto.

Yo tampoco me lo creía cunado me lo dijo Mao.

He llegado a la conclusión de que en realidad no sabía por donde salir... ¿o no?

En cuanto a los medios, no se puede pedir más, es lo que hay en una democracia que ya no es mediatica, sino mediatizada.

Al final, si no haces un esfuerzo, leyendo todos los medios y buscando puntos comunes, acabas manipulado. Parece que los medios han cambiado su misión y ahora es puramente propagandística.


Hasta otra. De la vogue.

Lo de Esperanza Agirre y "Sara Mago" es falso. Fue un infundio lanzado, de coña, por la revista El Jueves, hace ya años, pero hubo quien se lo tragó. Bueno, se lo tragó medio mundo, por lo visto.

Lo que sí dijo Esperanza Aguirre fue, cuando le preguntaron por Airbag, que sólo veía cine Español. Y creo recordar que, efectivamente, no sabía quien era Santiago Segura.

Josu, ya se puede votar a los finalistas:

http://www.bitacoras.com/premios...emios/ votar.php

Como ya comentó anteriormente otra persona (y después de leer las intervenciones) me parece que se trata más de una gracieta que de "incultura", básicamente por el montón de Calvo "dixit" que hay en la intervención del señor Van Halen... Suena a chufla de la ministra hacia el señor.

En todo caso, como decía es mi interpretación. Decir que una persona después de escuchar cien veces el mencionado Calvo "dixit" no sabe lo que significa me parece un poco excesivo, por no decir que parte de un prejuicio. No es mi ministra favorita pero de ahí a meterle una pulla que no se merezca va un mundo, otra cuestión es la que se merece por su buenísima relación con los "autores".

Personalmente me parece más un ejemplo de escaso talento y de capacidad de encaje que un político moderno debe siempre demostrar: conocimientos aparte del mundo del "dibujo animado".

Creo que la mayoría de los medios no lo han reflejado en parte para no hacerse eco (van muchas) de estas meteduras de pata y fiascos de bastantes ministros y ministras, pero me parece que sería lógico mencionarlo ya que habla mucho del carácter de la persona y de sus conocimientos. Los ministros tienen un papel público evidente (no suelen ser especialistas) y donde se esperan sus puntos fuertes es en su rigor, en su capacidad de comunicación al ciudadano, en su liderazgo ante la sociedad, en su habilidad en el Parlamento y en el simbolismo que tienen como representantes de la ciudadanía en el Gobierno de todos/as: si un Ministro se demuestra flojo o débil, el ciudadano debe saberlo (más allá de prejuicios simples o de campañas orquestadas a favor o en contra).

Creo que hay que ir con cuidado y no colgarle precipitadamente este san benito a la ministra, no vaya a pasar lo mismo que con lo de "Sara Mago" de Aguirre, totalmente apócrifo (no sabía que vía El Jueves), y que el mismo Saramago desmintió, como ya se ha dicho.
Pero de paso os brindo dos de auténticas de una concejala sociata de cultura de una pequeña ciudad catalana:
1. ante la propuesta que le hicieron de montar una exposición de ex-libris, preguntó: "¿de qué?", ex-libris, repitieron; ¿y eso qué es?, reinquirió la dama, sin el menor rubor (al menos haber callado y esperar a llegar a casa y consultar un diccionario --si lo tuviere, claro--).
2. se negava a que la escuela de música de la población programara un concierto de música religiosa "porque nuestro ayuntamiento es 'ateo'". ¡Toma ya!

La Calvo, en perfecto egabrense (bonito latinismo que libra a los de Cabra de llamarse c......., frase no por manida menos graciosa) pudo pronunciar cualquier cosa, y los transcriptores/taquígrafas del Congreso no podrían entender qué dijo exactamente, si dixi, dixit o Dixie, si pixi, pixit o Pixie .... Porque yo le oí leer un trocito de El Quijote y me quedó a cuadros al oirle pronunciar ..... idem cuando la he escuchado en la radio. Y de los taquígrafos del Congreso tampoco es para fiarse a ciegas. En cualquier caso los Ministros (valga la utilización del masculino como modo común de referirse en este caso, sí, a los dos géneros) están para comunicar y si no se puede diferenciar si habla en serio o en broma es mala comunicadora.

Ya se sabe que los ministros lo son por carné y no por cualificación (salvo raras excepciones de ministros no afiliados), como bien apuntaba el primer comentario.
Véase el Sr. Montilla, cuya única cualificación para ser ministro de industria es haber sido alcalde de Cornellá tropecientos años (y también, ser la cuota "catalana" en el consejo de ministros). Cruzo los dedos por nuestra pobre industria.
Otro ejemplo es el Sr. Nadal, historiador, y consejero de Obras Públicas de la Generalitat. Les aseguro que cuando a un historiador se le cae el Nuevo Método Austríaco en Carmelo, no sabe exactamente de qué le hablan...
Sus intervenciones, leyendo algo que no entiende, en la Comisión que investiga el accidente, son absolutamente delirantes. Por suerte ya han callado los políticos y hablan los ingenieros.
Por lo menos los de "antes" ponían a ingenieros de caminos como consejeros de obras públicas.

Que se puede decir, que es otra inutil mas del gobierno socialista. Y es que vamos de mal en peor!

Hombre, Salvatierra, mirando el contexto de la frase creo que resulta evidente que no ha entendido al Senador Van Halen y que dijo "pixi" y "dixi". Otra cosa es que Van Halen pronuncie mal y facilitara la confusión, que eso sí sería posible. Pero creo que exculparla por los taquígrafos, tal y como es la respuesta completa, es más bien ingenuo.

Después de leer el diario de sesiones, a esta cuchufleta de ministra sólo pueden defenderla los que en el fondo son el reflejo de Jiménez Losfascios. Él haría y diría cualquier miseria para atacar un poquito más al PSOE y ellos harían y dirían cualquier bobada por defenderle un poquito. Lamentable en ambos casos.

Los que votamos al PSOE tapándonos la nariz hace tiempo que ya no podemos tapárnosla más. ¿Cómo es posible que haya tanto chapucero? ¿Cómo pueden ser tan torpes?

Y, Tac-Tac, no te equivoques. Si a esa concejala la descubren disimulando que no sabe lo que es una exposición de ex-libris, la crucifican. Y, por cierto, ¿qué es una exposición de ex-libris?

Y, otra vez por cierto, es "se negaba", con be.

ex libris.
(Loc. lat.; literalmente, 'de entre los libros').
1. m. Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro.

No sé como puedo haber vivido 4 meses sin enterarme de esto. Es de festival.

Lo que no dicen es lo que contestó el primero, debió ser algo así como: "Josú, ezto der latí s'está poniendo cada ves peó".

Si es cierto que el señor Zapatero viajó a Londres con su familia de rebajas con dinero público, pues la verdad no es de extrañar, y menos extraño es que la señora ministra de cultura Carmen Calvo salga en la defensa diciendo que el dinero público no es de nadie, puesto que ella misma lo utiliza con cualquier excusa para hacer viajes al extranjero como Méjico, Argentina... y en el que incluye un sequito de personas en el viaje incluido su querido con el que se lo pasa a lo grande, mientras la mujer y los hijos de este señor, por llamarlo algo, han sido humillados y engañados durante dos años, sin ningun escrupulo por parte de ninguno y todo, señores, con el dinero público. Así pues, ¿de que nos extrañamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.