22 de abril de 2005

Un año

Hoy se cumple un año del comienzo de Malaprensa. Empezó con un "a ver qué pasa". Y aquí sigo. He procurado mantemerme con la idea inicial de ceñirme a errores fácticos, y no entrar a discutir sobre sesgos ideológicos, gazapos (sólo alguno que otro más espectacular o divertido), sensacionalismo, ni prensa rosa, aunque son males bien conocidos de nuestra prensa, pero de los que ya se ocupan otros.

También he procurado no caer en la tentación de contarles a ustedes mi opinión sobre los temas de actualidad de cada día. Como se imaginarán los que me conocen, lo suyo me cuesta. Pero eso haría que este blog fuera uno más de un tertuliano frustrado, sin ningún interés especial.

Creo que con lo que hago si aporto una llamada de atención original a lectores y periodistas. El trabajo de éstos tiene un enorme impacto sobre la opinión pública, y sobre la discusión social y política sobre todo tipo de temas. Si sistemáticamente nos dan información distorsionada, falsa, exagerada, o absurda, impiden que la gente conozca realmente el mundo que le rodea, que piense sobre él en términos correctos, y que debate público pueda desarrollarse sensatamente.

Bueno, no me quiero poner serio. A veces tengo la sensación de que ya me voy repitiendo. Quizá la tipología de errores tiene un límite, y sólo se van añadiendo ejemplos y más ejemplos, cuya aportación adicional es cada vez menor.

De momento las dudas se siguen resolviendo en favor de seguir con esto. Me alegra saber que hay un pequeño grupo de personas, la mayoría de ellas perfectamente desconocidas para mí, que me leen con cierta regularidad y que se lo pasan bien, disfrutan o aprenden con esta página.

Quiero dar las gracias especialmente a todos los que durante este año me han escrito para "denunciar" ejemplos de malaprensa. Wonka y Salvatierra de Barros han sido mis grandes apoyos desde el comienzo, pero a ellos se han ido sumando otros cuantos "corresponsales". Algunos de los mejores ejemplos de malaprensa se han debido a hallazgos de los lectores, y hay ya semanas en las que gracias a sus pistas puedo escribir mi mensaje diario sin leer casi los periódicos. Sigan haciéndolo, por favor.

Comentarios hasta el 27-12-09

Felicidades or la página, sinceramente esta es una de esas pequeñas perlas que hacen que internet sirva para algo.

Saludos

Enhorabuena, Josu. Malaprensa es mi primera lectura de las mañanas.

Es una gran página, desde que la descubrí la tengo en los enlaces de visita diaria. Has conseguido que lea la prensa con otros ojos, y la verdad es que ahora es mas entretenido.

No lo dejes.

Saludos

Felicidades. Y gracias.

Lo dije hace meses cuando descubrí este blog y lo repito ahora: Malaprensa es una página más que necesaria, imprescindible.
Felicidades y a seguir en la brecha

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!!!!!
Mucho ánimo y mis mejores deseos en el empeño.

Enhorabuena por la página. Yo la disfruto mucho y la leo de forma habitual desde hace algunos meses. Me hace reflexionar sobre mi propia profesión y eso es bueno (soy periodista y trabajo en un gabinete de prensa).

Si te da miedo caer en la monotonía (por eso de que las tipologías de errores se repiten), danos un toque y a ver si entre todos podemos aportar cosas nuevas y otros enfoques que enriquezcan la página sin cambiar sus objetivos. Un saludo a todos.

Enhorabuena, Josu. Gracias por Malaprensa, servicio público. Y no tengas miedo de repetirte; tengo una enorme confianza en el contrastado talento del periodismo patrio para encontrar, inagotablemente, novedosas e imaginativas maneras de equivocarse.
Saludos a todos, y en especial a Wonka y Salvatierra de Barros.

A por la siguiente vela! Gracias.

Josu, creo que haces un excelente trabajo y que mantienes uno de los mejores blogs que conozco.

Así que ánimo y a seguir creciendo

Te felicito por tu primer año de existencia. No ejerzo de "corresponsal", pero sí soy bastante fiel en las visitas diarias a tu página y comparto el comentario de Malversar de que la página hace que se lean las noticias de un modo distinto.
Saludos

Cada día tiene su santo, aquí van los que hoy acompañana a MALAPRENSA según el Arzobispado de Madrid. Seguro que más de uno fue de cabeza a cuenta de los errores y chapuzas de los humanos y entendrán desde el cielo tus cuitas y preocupaciones:

Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús.

Santos: Miles, Acepsimas, Bicor, León, obispos; Sotero, Cayo, papas; Aitala, Parmenio, Elimenas, Crisótelo, presbíteros; Daniel, Alejandro, Leónides, mártires; Apeles, Lucas, Mucio, Teodoro, Rufino, Julián, confesores; Raúl, abad; Senorina, abadesa.

Pues desde tierras italianas llega otra felicitación más !!

Como tantos otros desde que descubrí por casualidad esta página son pocos los días que no le echo un vistazo para ver con que nos sorprendes y en tantas ocasiones para descubrir cosas en las que nunca había reparado o que había dado por buenas de tanto oirlas sin haber pensado en ellas hasta que ¡oh, sorpresa! alguien te pone los datos delante de la cara, te los explica con claridad y todo cambia.

Gracias por todo ello !!

¡¡Felicidades!!

¡Enhorabuena Josu!

Me parece que haces unos de los mejores blogs que leo cada día y te animo a seguir en la misma línea. Y, además, estoy de acuerdo con todas las ideas que expones en este artículo. Felicidades y ánimo.

Felicitaciones varias. Por el año, por el blog, por lo certero de los comentarios...

A por otro año "asín".

Que ni se te ocurra decaer en el empeño, vaya... y feliz cumpleaños, aunque tarde.

FELICIDADES, Josu!! Hace poco que sé de tu web, gracias a "Notes al Marge". Los medios, por desgracia, estan reclamando a gritos algo así. No extenderé más en los calificativos, obviamente positivos: sólo te diré que es casi exactamente mi idea. Es justo lo que yo mismo empecé en 24-06-04 en catalán, con menos acierto y mucha menos constancia. Cómo en mayo la relanzaré, quería que sepas que tienes un colega y, especialmente, que no creas que te he copiado (aunque es bueno copiar de lo bueno). Decidí hacer crítica de prensa en el 2001 y empecé a tomar notas, cómo bien saben mis amigos. Por distintos motivos no lo llevé a cabo hasta el 2004!! con una selección de notas del 2002. Y ahí me quedé. Pero pronto la relanzo. Creo que no seremos competencia y sí complementarios. Cómo diferencia, me baso en los principales medios que sufrimos en Cataluña. Dándole un toque particular de humor y, también, criticando sobre todo los errores de contenido, más que anécdotas (que también) o ideología. (Se llama "LA VACA QUE VOLA" y es el enlace del comentario PERO NO LO TENGAIS EN CUENTA, PUÉS CAMBIARÉ DE DIRECCIÓN) En fin, que con acercarme un poco en calidad a Malaprensa seria inmensamente feliz!

felicidades y espero que celebres muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.