12 de abril de 2006

Una mala idea

Hace unos días en los comentarios Lordculebras dejó una referencia a esta extraña página de Elmundo.es: "Una nueva teoría dudas (sic) de la teoría de la evolución", con un texto enloquecido que propone que a lo mejor provenimos de las libélulas (o algo parecido) (también me escribieron sobre lo mismo aggg63 y Eneko Zubia). La dirección de la página web es esta:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/25/enespecial/1130248358.html

Aparentemente, una página cualquiera de Elmundo.es. Si uno se fija, encuentra que el logo de elmundo.es ha sido sustituido por tumundo.es. No hay absolutamente nada más en la página que indique que no es una página "normal" de Elmundo.es. Tiene todo el formato idéntico, incluye publicidad, todos los enlaces a las diferentes secciones...

Pero no lo es. Si uno pica sobre el logo de tumundo.es encontrará esta otra página, que es la portada de una sección de "noticias" enviadas por los lectores, pero cuyo contenido parece más bien el de las portadas de broma que te hacen en ciertas tiendas colocando la foto y algún texto más o menos cómico sobre algún familiar o amigo en una falsa portada de periódico o revista. Un enlace envía a "más noticias enviadas por los lectores", que resultan ser todas del 24 y el 25 de octubre de 2005.

¿Qué es todo esto? ¿Quiso Elmundo.es experimentar con el periodismo ciudadano y la gente se lo tomó a cachondeo? ¿Es todo ello una broma? Es difícil decidirse, porque, que yo haya visto, no hay ninguna explicación sobre qué es esta página, qué cosas se contienen en ella, si ha habido o no procesos de revisión... Nada.

Cualquiera que fuera la idea original, el resultado real es una enorme confusión para el lector que llegue a noticias como las de las libélulas, la de Lucía Arraiza que celebra su cumpleaños en la intimidad, o la de J. Mostaza, que descubre que la vida no es una serie americana.
Realmente creo que elmundo.es se hace un flaco favor a sí mismo dejando estas "noticias", sin mayores explicaciones, en su página web.

Aparte de dejar a muchos lectores estupefactos, muchos otros pueden creer que es realmente Elmundo.es quien ha publicado cosas como la de la libélula. De hecho, Eneko vio la noticia en Barrapunto, donde el primer texto y muchos comentaristas creían estar leyendo una noticia de Elmundo.es, y no una parodia, una broma de un lector, o un texto de un lunático (aún no sé muy bien cuál de las tres cosas es).

Como no tengan cuidado, algún periodista despistado les citará como fuente de una noticia disparatada... Cosas más raras se han visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.