18 de junio de 2006

El Estatuto con más rechazo de la historia

Hace un rato, Mariano Rajoy ha dicho que el estatuto de Cataluña recién aprobado en referendum es "el Estatuto con más rechazo de la historia". Para hablar de "rechazo" el señor Rajoy suma todo lo que no sean síes (lo mismo le dan noes que abstenciones, votos nulos o en blanco), y dice que dos de cada tres catalanes no han apoyado el estatuto.

Pero hubo un referendum, un 21 de diciembre de 1980, en Galicia, precisamente, en el que los votos favorables fueron el 20,74% del censo (la participación sólo fue del 28,3%). ¿Puede desconocer este dato el señor Rajoy? Evidentemente, no.

¿Qué debe hacer el periodista? Mi opinión es que su obligación es advertir al lector de la falsedad en el mismo texto en el que se informa de las declaraciones del señor Rajoy. Sin esperar a que otro lo diga, o a que alguien escriba un artículo de opinión. No es opinión, es información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.