23 de octubre de 2006

Millonismo

Va a haber que inventar ya un nombre para la tendencia recurrente de ciertos redactores de multiplicar los números grandes por un millón (cambiar miles por miles de millones, por ejemplo). El último ejemplo es esta joya que me manda Freman Bregg (gracias), y ha salido ayer en Elmundo.es:
La lengua maya es la más antigua de todas las habladas, se utilizaba ya hace 7.000 millones de años, mientras que la primera escrita fue desarrollada por los sumerios hace más de 5.000 años.
Comenta mi lector:
Evidentemente, los millones se deslizaron por error, pero esto indica también cierto "anumerismo" por parte del becario que copió la noticia, probablemente de alguna página inglesa. Se estima que las primeras manifestaciones de vida aparecieron hace unos 4.000 millones de años.
Es interesante, de todas maneras, de dónde ha sacado los 7.000 años el propio autor del libro.Probablemente se refiera a un "proto-maya" reconstruído, que como máximo se estima con unos 5.000 años de antigüedad. Pero "proto-maya" no es "maya" igual que "proto-indoeuropeo" no es inglés ni español. Pero esa es ya otra historia.

¿Alguna otra propuesta de denominación para esta tendencia a multiplicar por un millón?

Comentarios hasta el 31-12-2009


Aquí hay dos tipos de inercias diferentes.

La inercia de la especulación y la del desfase entre el cálculo en millones de pesetas y miles de euros.
"Burricie".
Ahora en serio, "millonismo" me parece muy buen término.
Perdón por ser tan pesado, pero se me ocurre otro en la mismalínea que además suena pseudo-científico: "megafilia".
Pues a mí me parece que esta entrada debería de tener millones de comentarios, como las anteriores.
Pues a ese fenómeno yo lo llamaría "los estragos de la LOGSE" pero como es largo y no muy políticamente correcto, me adhiero a lo de "millonismo" aunque "megafilia" también me gusta.
Abrazos y ánimo Josu (ya pasó todo).
Tengo miles de millones de ideas, pero propongo sólo ésta: "elefantiasis numérica".
"Ignorancia prosensacinalista"?
Propongo "megalografía", porque megafilia me suena a atracción sexual por señoras grandotas. 
Yo opino que la palabra existe, y se llama estupidez, porque es de estúpidos no leer ni lo que tu mismo acabas de redactar.
Es que no comprendéis al redactor: es el mismo que se dedicaba a contar los asistentes a las manifestaciones, y aún le queda cienrta inercia.
Viendo que la noticia no esta nada elaborada y que no es mas que una bateria de datos sin orden ni concierto, parece que el origen del error es un agobiado redactor de EFE en Londres con tres o cuatro noticias que cubrir el mismo dia y sin demasiado tiempo para hacerlas, ni repasarlas. Y por supuesto, responsabilidad subsidiaria de elmundo.es por no controlar lo que se publica en su pagina...
Siendo consecuentes con el argumento expuesto anteriormente, abogo por catalogar la enfermedad como "meganumerofilia subsidiaria provocada por el estres"... Saludos.
A mí me suena bien Millonitis. Tiene entradas en google.
Por otra parte, Freeman Bregg es tan cruel con el gremio de los becarios como generoso con los profesionales experimentados, perezosos a la par que ignorantes en demasiadas ocasiones.
Al estilo médico: "aritmitis"; del griego "arithmos" (número), con el sufijo "-itis" (inflamación)
Pero, como ha explicado el lector, lo que es absurdo es lo de decir "la más antigua de todas las habladas". ¿Qué quiere decir eso? Todas las lenguas tienen la misma antigüedad, porque todas son la evolución de un estado anterior (al que a veces se da otro nombre y a veces no). A no ser que el redactor sepa que el maya es la primera que surgió de los gruñidos primigenios, claro. En fin.
Me gustaría dar mi voto a:

-Aritmitis. Guan poin. Ampuán.

-Millonismo. Guan poin. Ampuán.
Saliendome del tema... ¿Por qué ha de ser un becario el que ha redactado la noticia?¿Solo porque está mal redactada? pues vaya, veo que sabemos valorar el trabajo de los principiantes.
Hay rumores de que no se trata de un becario, se trataría de un pseudo redactor llamado Cesar Vidal

Dejó de dar latigazos a varios negros que se afanaban en escribir la ración de decenas de libros del mes y pensó en una nueva forma de atacar a Zapatero.

Parece que su insentaez va a hacer que esta noche abra la sección de cultura de la Linterna con esta noticia.
En estos momentos esta dando los últimos retoques a una información en la que ligará su obsesión con el Islam, la pertenencia de Zapatero a la masonería y un supuesto pacto entre mayas y comunistas. Parece muy complicado pero esta noche saldreis de dudas.

Desde aquí aconsejo a Josu que no escuche el programa o que tome una buena ración de tranquilizantes si no quiere enfurecerse con el descaro y la mala fe de este sujeto.

un beso
A veces puede ser multiplicar por 1.000 como en este caso: http://www.eitb24.com/portal/eit...iedad& idioma=es

(que sigue mal desde agosto)
No veo a Sonia desencaminada. Alguien por arriba, con más razón que un santo, ya ha ligado el millonismo con la forma de contar el PP los manifestantes. Sobre todo Esperanza Aguirre, añado yo.
Ya tenemos millonismo y Partido Popular, por lo que el siguiente paso nos llevaría a don Cesar Vidal y al resto de derechosos de la COPE.
Así que yo propondo renombrar el concepto: "Vidalitis" podría ser la
denominación de la tendencia a multiplicar por un millón. Incluso los libros publicados.
Un saludo.
Hola a todos:
Como ex-becario pido un respeto para esta forma de explotación laboral Una cosa es que apenas se les pague y otra es que tengan que acarrear con los errores por su condición de pseudo-esclavos. Quién sabe si acaso no ponen más interés y su tasa de error es menor que la del redactor jefe.
Saludos,
Joseca
"Hay rumores de que no se trata de un becario, se trataría de un pseudo redactor llamado Cesar Vidal

Dejó de dar latigazos a varios negros que se afanaban en escribir la ración de decenas de libros del mes y pensó en una nueva forma de atacar a Zapatero.

Parece que su insentaez va a hacer que esta noche abra la sección de cultura de la Linterna con esta noticia.
En estos momentos esta dando los últimos retoques a una información en la que ligará su obsesión con el Islam, la pertenencia de Zapatero a la masonería y un supuesto pacto entre mayas y comunistas. Parece muy complicado pero esta noche saldreis de dudas.

Desde aquí aconsejo a Josu que no escuche el programa o que tome una buena ración de tranquilizantes si no quiere enfurecerse con el descaro y la mala fe de este sujeto.

un beso"

Parece que a algunos fans entusiastas de Vidal todo les parece bien, excepto que les toquen al ídolo. Luego dices que te encasillan. ¡Si te encasillas tú sola!

Vidal no miente, no manipula, no está obsesionado con ciertos temas, y escribe más que piensa, además con un rigor nunca visto hasta ahora desde "Yo estuve en Ganímedes".

¿Ha quedado claro? Pues eso, arreglado.
Detecto que tienes una cierta aversión a los millones. De hecho este blog tiene un tufillo pro-miles que no me gusta. ¿es que te parecen peor los "minolles" porque tienen demasiados ceros? No has tenido en cuenta que el profesor les tenia manía. Me has decepcionado.
Ya estamos de nuevo con las dos Españas. La de los miles y la de los millones :D
T
Joseca tiene razón.
También he sido explotado como becario y estoy seguro que una parte significativa de errores de este tipo se deben a la falta de motivación e interés por las malas condiciones laborales y el nulo reconocimiento profesional.

Saludos
Se han liado al contar los oyentes de la SER, 23.000.000.000.000.000.000.000 según el último EGM (Engaño General Masivo).
¡A ver si es que aquí sólo se da caña en un sentido! Que no me entere yooo.
Una vez vi una web (en inglés) donde hablaban de cirtas tendecias de anumerismo y las manías con maltratar a las estadísticas, etc., en donde mencinaban la tendencia de los millones o, en general, de los números gordos. Lástima que no recuerde la dirección...
Yo propondría el término "ignomilia", alusivo claramente al desconocimiento del significado de los miles (o millares), y por extensión de los miles de millares, y sucesivos. Además el transfondo por su semejanza a la palabra similar de significado tan negativo, supondría una motivación adicional para que quien maneje y publique grandes números se esmere en hacerlo correctamente para no caer en la ignomilia.

P.S - Jo, pobres becarios, la "mala prensa" que tienen en malaprensa, solo por su condición de becarios. Con la de grandes talentos que han pasado por la "becaría" (y han cometido también los errores de todos los principiantes).
Yo creo que esto está estudiado y se llama analfabetismo matemático o numérico.

El analfabeto numérico es aquella persona que no comprende la diferencia entre números mucho más grandes, o mucho más pequeños, que los que maneja en su quehacer diario.

Un astrónomo entiende a la perfección la diferencia que existe entre estar a 34 años-luz de la tierra y a 34.000 años-luz. Pero a la mayor parte de los no astrónomos, esa diferencia se la suda. Ambas distancias entran en la categoría "lejos que te cagas".

Teóricamente, los periodistas deberían ser prevenidos contra el analfabetismo matemático, puesto que tienen que informar de muchas cosas que usan cifras que superan su vida real (así, los informadores macroeconómicos, que manejan PIB que son miles de millones de veces superiores a su salario). Pero no se hace así, y de aquellos polvos vienen estos lodos.

A tal efecto, os recomiendo que le echéis un vistazo al CIS y las encuestas que hace de vez en cuando sobre seguridad vial. Suele introducir una pregunta del tipo ¿cuántos muertos cree que hay cada año por el tráfico en España? Todo el mundo sabe que son "muchos"; pero para algunos "muchos" son 1.000, para otros 5.000, para otros 500. Esto es así porque, por encima de un muerto (tu abuelo), todos te parecen muchos.
A lo mejor la noticia no está mal, a lo mejor es que los mayas existen antes que el propio ser humano, a lo mejor es una especie de samsara amerindio o algo así lo que explica todo
Si la edad de la Tierra es de unos 4500 millones de años, los mayas debería ser habitantes de un remoto planeta que llevaban habitando durante al menos 2500 millones de años y que se comunicaban mediante... ¡lenguas habladas!

No hay que buscar palabras. Esto se llama analfabetismo
Propongo "megafilia". Fascinación por los millones.
Y luego dicen que los andaluces somos exagerados.
"Megafilia" no está mal, pero el orden de las raíces no es el adecuado, porque es "mega" quien modifica a "filia" y parece que alude a la desmesura en el amor. Propongo, con las mismas raices, "filiomegalia": amor por lo desmesurado.
Me sumo al cariño por los becarios. Siempre pagan los errores.

Yo lo fui en la redacción del diario más vendido (que no leído) del país y os juro que me tendrían que haber pagado millonismos de euros por aguantar la soberbia de los dioses-periodistas.
Yo propongo el termino too'polmilia, filia que causa a los periodistas copiones de notas de prensa multiplicar (o dividir) por mil las cantidades. Un caso extremo de esta filia provoca la repeticion del efecto too'polmil, convirtiendo en millones cifras anteriormente mas humildes.
De acuerdo con lo que creo recordar sobre la formación de compuestos usual en griego, sería posible un compuesto "megalofilia", pero creo que en realidad ya existe la palabra griega que aquí corresponde "megalomanía" ('locura por lo grande').
genial blog. felicidades

www.bosquedetilos.blogspot.com
A Dios gracias el redactor no se ocupa de la sección de recetas de cocina, sino podríamos ver cosas como "Echar 100 toneladas de azúcar en el bol" o "Freir 4 centenas de alitas de pollo" (todo ello para 4 comensales)
Me parece a mi que la noticia demuestra mucho más "aletrismo" que "anumerismo", en contra de lo que sugiere la presentación del blog y la mayoría de los comentarios. Dada la supina ignorancia que se demuestra acerca de la naturaleza de las lenguas, a mí casi me parece lo de menos el que ¿por descuido? se metiera la palabra 'millones' donde no debía:
En primer lugar, como comenta Eleder más arriba, todas las lenguas son igual de antiguas: todas proceden de una etapa anterior (con el mismo o con diferente nombre) y esta de otra y así sucesivamente hasta el origen de los tiempos.
En segundo lugar, en el supuesto de que hubiese lenguas más o menos antiguas, esto no las hace ni mejores ni peores, en contra de la insinuación de que cuanto más antiguo mejor.
En tercer lugar, y esto me parece lo más grave, se confunde sin pudor lenguaje hablado y escrito. Hace unos 5000 años (o unos 7000) tenemos la creación de la escritura, pero los antecedentes de todas nuestras lenguas se hablaban desde muchísimo antes (aunque, desde luego, no millones de años antes). Sin que pueda decirse con exactitud cuánto antes: probablemente la evolución del lenguaje hablado es paralela a la evolución del género homo.
Mirad, mirad lo que he encontrado:

"[...] Descrita en tiempos inmemoriales por Pin8, la aritmitis -del griego "arithmos" (número), con el sufijo "-itis" (inflamación)- tiene una frecuente y conocida variante, la amitmitis millonati, más conocida como millonismo, que afecta con frecuencia a becarios de agencias de información presos del estrés; [...]".

Lamentablemente, a pesar de su evidente interés, el documento original ha sufrido la acción de un café derramado y su traslado a la papelera por un funcional amito de us casa (servidor). Lamento profundamente haber privado a la comunidad científica de este incunable.

Venimos de donde venimos. Los verdes brotes del griego y latín.
De esto, a formar una religión new age, basada en el dogma de que los los mayas crearon el sistema solar hace siete mil millones de años, usando las poderosas palabras de su arcana lengua, va un paso 
No olvidemos los millones de manifestantes que se suelen reunir en las manifestaciones en España, siempre según los organizadores.
Observador: tienes razón. De todos modos, cuando se habla de protomaya, protoindoeuropeo y esas cosas, de lo que se habla es de una fecha calculada a partir de la velocidad con que ocurren las mutaciones. Por supuesto, sólo es una estimación, que mejora cuando existen testimonios escritos. Y no todos los idiomas tienen la misma antigüedad: el castellano es evidentemente más moderno que el latín, y no digamos ya el luvita o el sánscrito.

Lo de "anumerismo" era una referencia a "El hombre anumérico", de John Allen Paulos.

Dogson: la realidad siempre nos supera  Ya verás cuando se acerque el 2012 los movimientos histéricos que hablarán del fin del mundo... basados en el calendario maya. Si a eso le sumas las "profecías de Malaquías" sobre la línea de sucesión papal, que parece que terminaría también por entonces, te puedes imaginar la que se puede liar.

Gracias, Josu, por contarlo.
Me gustaría hacer una pequeña aclaración sobre lo que quería decir cuando dije que todos los idiomas tienen la misma antigüedad. Tiene razón Freman cuando dice que el castellano es más moderno que el latín, y también cuando dice que 'proto-maya' no es 'maya'.
Lo que pasa es que llamamos 'castellano' a los antecedentes de esta lengua desde aproximadamente el siglo X, y llamamos 'latín' a los antecedentes que se hablaban hasta el s. VI aproximadamente (entre los ss. VII y IX, los pocos que escribían, escribían latín, pero resulta muy difícil categorizar lo que se hablaba). En cambio llamamos 'maya' a algunas lenguas que se hablan hoy en México y Guatemala, llamamos 'maya' a lo que se hablaba hace mil años más o menos en los mismos lugares, y llamamos 'maya' o 'proto-maya' a los antecedentes que se hablaban hace 7000 años. En el fondo es una cuestión nominalista, porque el (proto-)indoeuropeo es también proto-castellano, además de proto-ruso, proto-alemán, o proto-sánscrito, entre otras muchas cosas. En ese sentido es en el que decía que todas las lenguas son igual de antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.