16 de mayo de 2007

7.000 concejalas más

Leo hoy en El País una noticia titulada "7.000 mujeres más" (€), que empieza así:
Hoy hay 15.453 mujeres haciendo política en los ayuntamientos de toda España. Tras las elecciones del 27-M, las primeras con Ley de Igualdad, habrá unas 7.000 más. Es decir, pasarán de ocupar el 27,3% de los puestos en los consistorios que acaparaban hasta ahora a, al menos, el 40% que exige la ley, de momento, en los municipios mayores de 5.000 habitantes.
El párrafo, claramente inspirado en un comunicado del PSOE cuando se aprobó la ley (aquí), repite una idea que he visto u oído bastante últimamente: debido a la Ley de Igualdad va a haber un 40% de concejalas, al menos.

El propio párrafo contiene una parte de su desmentido: la ley sólo obliga en municipios de más de 5.000 habitantes. Sin embargo el cálculo del 40% que le lleva a pronosticar 7.000 concejalas más lo ha aplicado al total de concejales que hay en España (algo más de 56.000). Mal empezamos (agradezco el dato, si alguien lo tiene, sobre cuántos concejales eligen los municipios de más de 5.000 habitantes).

Pero es que además el 40% (mínimo) de mujeres candidatas no significa que haya un 40% de mujeres elegidas. La ley obliga a que ese porcentaje se respete en las listas en cada tramo de cinco candidatos (es decir, en una lista de 25 candidatos, entre los cinco primeros debe haber no menos de dos y no más de tres mujeres, y así sucesivamente en cada tramo de cinco; en listas de menos de cinco o en la parte final de una lista que no llegue a cinco, debe mantenerse la proporción más cercana a la paridad matemáticamente posible, es decir 1/1 si el tramo final es de dos candidatos, 2/1 si son tres y 2/2 si son cuatro).

Por lo tanto, sólo está garantizado que se eligirán al menos un 40% de mujeres en aquellas listas en las que por casualidad el resultado electoral dé lugar a que sean elegidos un número de concejales múltiplo de cinco. En los demás casos, aunque se cumpla la ley, puede ser elegido un porcentaje muy variable de mujeres (desde cero al 100% según qué puestos ocupen las mujeres y cuántos concejales sean elegidos).

Lo veremos en pocos días, pero como la introducción de mujeres en las listas les cuesta a los partidos cierto esfuerzo (según se cuenta en la misma noticia de El País) mi apuesta es que las mujeres van a estar desproporcionadamente más a menudo entre los puestos 4º y 5º de cada tramo de cinco, y por tanto, cuando los elegidos no sean múltiplos de cinco, el porcentaje de mujeres elegidas va a estar más a menudo por debajo del 40% que por encima. En unos días lo sabremos.

Actualización (17-5): Gracias a laaguja encuentro esta página del INE que muestra la distribución de los municipios de España por población. Combinando con la información de la Ley Electoral que aportaba Carlos J. en su comentario se puede calcular que los municipios de más de 5.000 habitantes eligen unos 22.000 concejales, frente a unos 56.000 que se eligen en total (muchos pueblos pequeños tienen sistema de concejo abierto y no eligen concejales). No sé si hay datos publicados del número de concejalas en esos municipios, pero esos serían los que habría que mirar para ver el resultado de la ley.

Actualización (7-noviembre): Un estudio de la Federación de Municipios y Provincias muestra que finalmente, en los municipios mayores de 5.000 habitantes el porcentaje de mujeres ha quedado en el 39% (gracias a A.B.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.