14 de noviembre de 2012

NewsDiffs.es, una página que registra los cambios en las noticias

En varias ocasiones hemos tenido en el blog debates sobre si y cómo los medios digitales deberían dejar constancia de los cambios que van introduciendo en las noticias que publican.

Según la opinión que yo he defendido siempre, lo mínimo que cabe exigir es que, si se hace una corrección, la noticia lleve una advertencia que indique que ha habido versiones anteriores, y explique, de manera resumida, en qué han consistido los cambios. Por ejemplo, una nota como esta: "En una versión anterior de esta noticia se decía que el alcalde de XXX fue anteriormente concejal de Urbanismo de la misma localidad. En realidad fue concejal de Hacienda, como consta en la versión actual".

Pero también he mencionado alguna vez la posibilidad, que imaginaba tecnológicamente muy sencilla, de que los medios digitales almacenaran una copia accesible de todas las versiones publicadas de una misma noticia. A muchos esta les puede parecer una solución extrema, pero teniendo en cuenta que el coste es mínimo, no me lo parece tanto.

Pues bien, hace unos meses, en una reunión de programadores y periodistas interesados en la promoción de lo que llaman Open News (si lo entiendo bien, creación de software y páginas web libres para ayudar a los periodistas a hacer su trabajo), una periodista y dos informáticos norteamericanos hicieron un pequeño experimento de este tipo, creando una página web que almacenaba y comparaba las diferentes versiones de las noticias publicadas en el New York Times. La página web, NewsDiffs.org, que hicieron en un fin de semana, se ha mantenido funcionando y cubre ahora también las páginas web de CNN, Politico y BBC. El public editor (defensor del lector) del New York Times escribió un artículo laudatorio sobre la idea, explicando que él mismo había defendido anteriormente que el propio periódico debería hacer algo similar, y que en estos tiempos digitales, si no eres tú el que eres transparente y das explicaciones de tu trabajo, de todos modos otros lo harán por ti.

Pues bien, NewsDiffs, al ser software abierto, se puede adaptar por otros programadores, y esto es lo que ha hecho Santiago Rodríguez, que ha creado NewsDiffs.es, página que está aún sin terminar (falta traducir algunos textos, por ejemplo), pero en la que ya se pueden seguir los cambios de las noticias de elpais.com, elmundo.es y abc.es. Muchos de los cambios son triviales, pero otros pueden no serlo tanto, y el propósito de NewsDiffs, tal y como me explica Santiago es simplemente el de que la página sirva como servicio público de registro y almacenamiento de esos cambios, de forma que cada uno pueda formarse su juicio. En caso de que surja alguna discusión o controversia, todas las versiones están disponibles para su consulta. Y el registro puede ser útil también para documentar y conocer mejor el proceso de producción de las noticias.

Una iniciativa estupenda. Enhorabuena.


1 comentario:

  1. La verdad es que no sé por qué no lo han hecho antes. Wikipedia lleva haciéndolo desde el principio, tampoco era tan difícil...

    O sea, lo que tú has dicho.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.