21 de agosto de 2013

Desciende la esperanza de vida ¿por primera vez en la historia?

Eso afirma el titular de una noticia de Público que me ha mandado Pablo (muchas gracias), cuyo texto reproduce literalmente una nota de Europa Press (que también ha aparecido en algún otro medio):

La esperanza de vida de los españoles retrocede por primera vez en la historia


La noticia se inicia así:
El progresivo incremento que históricamente ha experimentado la esperanza de vida al nacer de los españoles se convirtió en un pequeño retroceso en el año 2012, cuando, "por primera vez en la historia", la edad límite estimada fueinferior a la calculada en el año precedente, conforme recoge la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES).
En concreto, indica, con datos de Eurostat, que la esperanza de vida para los hombres en España fue de 79,16 años en 2011 y de 79,01 años en 2012, y, para las mujeres, la estimación pasó de 84,97 años a 84,72. Según afirma, el descenso, "aunque leve", es el primero de la serie histórica.
No en vano, en 1976 se calculaba que los hombres vivían hasta los 70,7 años y las mujeres hasta cumplir los 76,6 y aunque en 1998 se redujeron levemente las previsiones para ellas (de 82 años a 81,5) hasta ahora no se había dado este fenómeno simultáneamente en ambos sexos y nunca en el caso de los hombres.
La noticia no hace ningún tipo de afirmación sobre cuáles serían las posibles causas de ese descenso, pero ya se pueden imaginar ustedes lo que aparece en los comentarios y en las redifusiones de la noticia en Twitter. Casi todo el mundo propone una conexión causal con la austeridad y los recortes, y algunos lo hacen con tono demagógico-apocalíptico ("El PP mata", "genocidio", en dos años estaremos como el Congo...).

Pero hay aquí varios problemas. El más general es que lo más probable es que esto sea un anecdato. Es decir, un dato cierto que no significa nada (mis textos anteriores sobre anecdatos).

Eso es lo que yo he pensado al leer la noticia. Pero el asunto es más grave: ni siquiera es un dato cierto. El titular y el texto de la noticia contienen varios errores muy graves:

- Los datos relativos a 2011 y 2012 citados aparecen, en efecto, en una tabla del informe citado del CES (cuadro III-1, pág 457, de este pdf). Pero esa misma tabla tiene esta nota al pie:
(4) Esperanza de vida al nacer; Eurostat. Dato para 2012: julio 2011-junio 2012. 
Es decir, que el dato que aparece bajo el rótulo 2012 es un dato de medio 2012 y medio 2011. Compararlo con el dato completo de 2011 y hacer argumentos sobre algo que ha sucedido "por primera vez en la historia" sería realmente temerario.

- Precisamente, por ser temerario, no parece que el CES lo haya hecho. No encuentro en el texto de su memoria ninguna mención a que esto haya sucedido por primera vez en la historia, ni los textos entrecomillados que aparecen en la noticia. De hecho, en el texto solo se cita la esperanza de vida para hablar de su tendencia de crecimiento en los últimos años a su crecimiento, no del aparente pequeño retroceso de 2012.

- Aún más divertido: no es la primera vez en la historia, ni siquiera en la historia reciente. En Eurostat (la misma fuente que usa el CES) están los datos de esperanza de vida en España, año a año, desde 1975 (de entrada solo ofrece datos desde 2000, pero con uno de los iconos de la parte superior derecha se puede modificar la configuración de la tabla para ver datos anteriores). Y, oh sorpresa, resulta que la esperanza de vida de los hombres ha tenido seis caídas interanuales, la de las mujeres cuatro, y la global también seis. La última caída del indicador global fue hace solo seis años, en 2007 (cuando no había recortes, sino expansión económica y todo iba chachi).

- Último e irónico error: también ha habido dos años en los que cayeron simultáneamente tanto la esperanza de vida masculina como la femenina.  ¿Y saben cuál fue el primero de ellos? 1983, ¡primer año de gobierno de Felipe González! ¡El PSOE mata!

12 comentarios:

  1. Digo yo que sería una relación causal si se sostuviera en el tiempo, claro. Gracias por la aclaración :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Noooo! "Ytumasismo" aquí, no, por favor. Menos mal que es en broma... XD

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Le han citado en libremercado.com (está enlazado también por libertaddigital.com)

    http://www.libremercado.com/2013-08-22/esta-bajando-la-esperanza-de-vida-en-espana-1276497703/#comentarios

    Atentamente,
    Joan

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en LaSexta, El País, Público, etc, etc no le enlazan...

      Por cierto, estoy mirando las tablas de la esperanza de vida del Eurostat que enlazas y veo (desglosado por género, desde el 2000):

      Hombres: Descendió en el 2003,

      Mujeres: Descendió en el 2003, 2005 y 2007

      Para ser la primera vez en la historia es muy corta la memoria...

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, como siempre, ¡gracias de parte de un periodista!

    ResponderEliminar
  5. "en la serie histórica". Será que la serie tiene una ruptura en 2008, que corresponde, como todo el mundo sabe, al principio de la Historia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este artículo. Qué diferencia con la "noticia" original.

    ResponderEliminar
  7. Sin mirar ningún dato en ningún sitio y en ninguna parte. Así, al tuntún, ¿no bajó la esperanza de vida durante la Guerra Civil?

    Es que este titular no pasa ni el filtro del sentido común. Mucho menos el de los números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. litu,
      Sí, efectivamente, claro, se podría empezar diciendo que es imposible que esto pase por primera vez en la historia simplemente porque solo en el siglo XX la Guerra Civil, la gripe, y la posguerra seguro que supusieron caídas mucho mayores.
      Pero bueno, se podría dar el beneficio de la duda de que se quisiera decir (sin mencionarlo) "en tiempos de paz" o "aparte de guerras y hambrunas". Como se ve en el texto, ni por esas.

      Eliminar
  8. Lo de "por primera vez en la historia" suele indicar que el que suscribe no conoce suficiente historia. Ayer mismo El Mundo se despachaba con este titular:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/11/internacional/1378893309.html

    "La extrema derecha estará en el Gobierno por primera vez en la historia de Noruega". Aunque el cuerpo del artículo especifica que es un partido concreto de extrema derecha el que entrará en el gobierno por primera vez, el titular le hace pensar a uno en qué parte del espectro político estaba el gobierno colaboracionista con los nazis de Quisling. Sin mencionar la, para mí, nefasta costumbre de titular en futuro: y si al final, por improbable que parezca, los conservadores no llegan a un acuerdo con los extremaderechistas?

    ResponderEliminar
  9. Aqui teneis la nota de prensa del INE http://www.ine.es/prensa/np784.pdf. Sí, son datos para 2012, y comparables con 2011. En la tabla en que aparece, no se observa desde 1991 ninguna bajada, lo cual para muchos ya puede ser "toda la historia". En realidad sí que hay alguna bajada de centésimas en el año 2005 y algún otro, y posiblemente haya bajadas anteriores. Sería bueno que tanto periódicos como opinantes miraseis bien las fuentes más fiables antes de publicar u opinar

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.