19 de diciembre de 2013

La gráfica del Abc... ¿o debo decir del PP?

CORRECCIÓN: lean las actualizaciones al final. Mi titular es erróneo porque con gran probabilidad la gráfica de Abc es anterior a la del PP. Además, el titular sugiere que ambas gráficas son favorables al PP por hacer que las subidas de 2013 parezcan menores que las de años anteriores. ¡¡Pero es que realmente lo son!!

Anda todo el mundo (léase: unos cuantos de los que yo sigo) alborotado en Twitter con esta gráfica que ha usado el PP para intentar colar que las subidas de la luz de este año no son para tanto, comparando variaciones trimestrales cada dos o tres meses con otras anuales.



Ay, qué feo, qué feo...

Lo que parece que no tanta gente ha visto es que en Abc.es usan una variante de esa misma gráfica (gracias a José y Luis por la pista).



¿Qué casualidad, verdad?

Actualización: Como señala Julio Alonso en su comentario, es posible que la "inspiración" haya ido más bien del Abc.es al PP. En efecto, en el Twitter de Abc hay una llamada a esta noticia a las 12:52, que quiere decir que estaba publicada antes del tuit del PP.

Sería Abc entonces quien ha inspirado al PP y no al revés.

Actualización (2): la trama se complica, ya que en la portada de Elmundo.es hay otra variante del gráfico. ¿Tal vez hay una fuente común a todos?




Actualización (3) (20 de diciembre): 
En realidad, tal vez nos hemos precipitado todos al ver manipulación, y no simple chapuza, en el gráfico de Abc.es. Porque si se suman las diferentes variaciones de precios del 2013, el resultado es de un aumento de solo 3,5%. Con lo cual el gráfico anual podría haber quedado igual de favorable al PP haciendo solo una barra para el 2013, como en esta versión de Kiko Llaneras (sin la barra de 2014, claro):


Me he dado cuenta de que incluso ese gráfico contiene un error, compartido con los demás. Pero eso lo dejo para otra entrada del blog.

12 comentarios:

  1. ¿Cuál es anterior? Sin saberlo da toda la impresión de que el PP usa de base la de ABC y le quita los dos años iniciales, que eran demasiado bajos y la línea de separación entre los datos anuales y trimestrales. Porque claro, calcular el anualizado del 2013 se cargaba el mensaje...

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera son valores trimestrales. En el gráfico de ABC y el PP aparecen julio y agosto. Es un auténtico desastre infográfico!

    ResponderEliminar
  3. la mía es mucho más detallada: http://sinergiasincontrol.com/heztadisticas/heztadistica.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajajajajajaja muy bueno

      Eliminar
    2. jajajaja háztelo mirar nen ;)

      Eliminar
  4. Pero alguien sabe si el resultado de sumar todas las subidas y bajadas del período 2013 sería 4? Porque de ser así, no veo donde estaría la manipulación tan descarada. Que hay intención, si, pero para mi, anegdotica. Simplemente la gráfica te explica y repasa de donde sale ese valor anual. Estoy hablando de este caso concreto, no de como funciona la política de comunicación habitual de los partidos y medios de comunicación. Por cierto, es la primera vez que entro en este blog, me encanta la temática. Enhorabuena, yo llevaba un tiempo pensando en hacer algo parecido, porque parece que nos toman por idiotas, hace falta mas gente así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ayer nos cruzamos unos mensajes en Twitter (me temo que ahora el debate sobre lo que se publica en un blog se desplaza de los comentarios a Twitter, y es complicado mantener los dos armonizados) en los que, entre otros, David Cabo (@dcabo) y Kiko Llaneras (@kikollan) observaban que si se agrupaban los cambios de 2013, la subida era solo de 3,5% aproximadamente. Es decir, que en realidad el gráfico por "trimestres" (que no lo son, porque en uno hay dos cambios) tal vez no sea realmente tan propagandístico.

      Eliminar
    2. Si lo que qería explicar es de dónde sale ese valor anual, debería, entonces, mostrarlo en ambos casos (tanto PP como PSOE) y no en uno sólo.

      Creo que la intención manipuladora es clara

      Eliminar
  5. Que haya una llamada a ABC anterior al tuit del PP no es relevante; pudo ser introducida la gráfica con posterioridad. De hecho, yo ya los he pillado (al ABC) con cambios de titulares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llamada incluye una imagen con el gráfico. No estoy del todo seguro, pero creo que no se puede editar un tuit añadiéndole un gráfico a posteriori.

      Eliminar
  6. Aquí pueden ver un ejercicio exploratorio en el que se muestra el impacto de las subidas de la luz en un hogar con datos reales de consumo y facturación: http://goo.gl/wRIVk0.

    ResponderEliminar
  7. Yo veo que con el PP ha habido una subida anual de casi el 12, una del 3 y luego está la supuesta subida del 11. No me parece que sean subidas muy distintas a las de la era Zapatero, donde tienes una subida anual menor (2,7 para 2007) y en el resto de casos está un poco por debajo del 10%. La intención de MANIPULAR es clara, porque la única forma en que las barras de los años de Rajoy son sensiblemente menores que las de la "era ZP" con sólo echar un vistazo es mezclando subidas anuales con mensuales.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.