29 de diciembre de 2013

¿Se puede perder el 200% de lo que se tiene?

En El País piensan que un ministro puede perder el 214,4% de la puntuación que tiene en las encuestas, en una escala de 0 a 10. Ese es el récord de Wert, pero hay otros cuatro ministros que pierden también más del 100% según este épico gráfico publicado hoy en la página 16 de la sección nacional (click para ampliar):



El gráfico acompaña a esta noticia sobre la popularidad de los ministros, en cuya versión online se ha corregido ya el gráfico (y se ha puesto una nota reconociendo el error y la corrección), aunque sobrevive el subtítulo siguiente:

El que más ha caído ha sido Jose Ignació Wert, un 214,4%


Desgraciadamente, hay que entender que las varias personas de El País que han hecho y supervisado este gráfico antes de que llegue a la edición en papel no han reparado en que no se puede perder más de lo que se tiene, y por lo tanto no se puede perder más del 100%.

El origen del error, claro, es que cuando se habla de porcentajes de pérdidas o ganancias entre dos momentos, la base (la cantidad que se iguala a 100) ha de ser siempre la cantidad inicial, no la final. Por lo tanto, si en el momento 1 tenemos X (puntos, euros, empleados... lo que sea) y en el momento 2 tenemos Y, el cálculo del porcentaje de pérdida o ganancia debe de ser
(Y-X)/X*100
Y no, como ellos han hecho,
(Y-X)/Y*100

Si Y fuera mayor que X, y las dos operaciones dieran resultados "parecidos" y "normales" (imaginemos, aumentos del 15% y del 25%), sería disculpable que por despiste al meter los datos en la fórmula alguien se pueda equivocar, usar como base el dato del segundo momento, y no reparar en el error. Pero cuando los errores producen resultados tan claramente absurdos las alarmas deberían haber saltado.

5 comentarios:

  1. Realmente lamentable, de cuántas otras cosas no nos daremos cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que como el dar a la politica un giro de 360 grados.

    ResponderEliminar
  3. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/12/30/zhang-yimou-sera-multado-872000-millones-euros-tener-4-hijos/00031388389864797999786.htm

    ese mola... lo va a tener jodido para pagar la multa...

    ResponderEliminar
  4. Lástima porque no recuerdo dónde lo leí ni qué decía exactamente, pero se quejaban de que "algo" había subido de precio el año pasado un 50% y que este año había bajado "solo" un 33% y que, por ende, ahora ese "algo" era más caro...
    Si leías lo datos sin porcentajes: resulta que subió un 50% de 100 a 150€, y luego bajo de 150 a 100 € (un 33%), hasta el ¡mismo precio inicial!, pero para ellos era más caro porque había bajado menos porcentaje que lo que había subido

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Josu. Lo cierto es que en este país el nivel de mates no da ni para hacer cálculos de porcentaje. Ánimo con la sección. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.