27 de noviembre de 2019

Reciclando noticias de 2010

No sé sabe muy bien cómo (gracias a José Luis por la pista)  parece que Facebook y Twitter se han llenado de enlaces a una noticia de El Periódico, reproducida en otros medios del grupo Zeta, que se titula así:

Aznar, uno de los cinco peores expresidentes del mundo según 'Foreign Policy'

Lo "gracioso" es que si entran en la noticia, verán que apareció en El Periódico de Cataluña en 2010. Ahora bien, algo raro ha pasado hoy con ella porque:

a) hay un enlace a la noticia que funciona y que lleva la fecha de hoy en la URL
Es este
https://www.elperiodico.com/es/politica/20191127/aznar-uno-de-los-cinco-peores-expresidentes-del-mundo-segun-foreign-policy-7752754 

b) Han puesto en la propia noticia, debajo de la foto,  un recuadro con este texto

Esta información se publicó el día 02/10/2010. El contenido hace referencia a esa fecha.

c) Otros medios del grupo Z que publican la noticia la sacan con la fecha de hoy. Por ejemplo, en El Periódico de Aragón:



Así que tiene pinta de que alguien esta mañana se ha hecho un lío en El Periódico, ha dado a una tecla equivocada y ha republicado como si fuera nueva una noticia con más de nueve años. Y a partir de ahí, otros medios del grupo, y otros ajenos, como El Correo de Burgos, y por supuesto las redes "ardiendo". En fin, todo tirando bastante a chapucero.

Actualización (27 de enero): Me escribe de nuevo José Luis para contarme que El Plural se ha sumado a la fiesta, y el 11 de enero, mes y medio después del desastre de los otros medios, repite la publicación de la noticia sobre Aznar como si fuera mercancía fresca. Sin complejos. 

2 comentarios:

  1. Otra noticia para comentar, suma de pib per cápita de cinco personas para generar un nuevo índice de referencia :D

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/arteixo/2019/12/05/arteixo-quinto-espana-facturacion/0003_201912SL5H9991.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arteixo, el quinto de España en facturación
      La presencia de Inditex y de otras grandes empresas convierten a la localidad en el municipio gallego con mayor PIB per cápita, con cerca de 105.000 euros, la suma de A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.