24 de mayo de 2004

De la agencia al periódico (en Internet) sin pasar ningún filtro

Tras un fin de semana de asueto, y poca atención a los periódicos, me ha costado encontrar una noticia del día con un caso de malaprensa. Animado por Wonka (gracias otra vez), creo que podemos incluir en esta sección un mal titular con un error "menor", que tiene la gracia de aparecer por triplicado en El Mundo, ABC, y El País (y seguramente en otros muchos periódicos), al menos en sus ediciones en Internet. Con formulaciones ligeramente diferentes, los tres periódicos dicen en su titular que en 2003 casi "el 20% de las hipotecas" constituidas en países que utilizan el euro se firmaron en España. Pero los tres dicen luego, en la primeras palabras de la noticia propiamente dicha, que "uno de cada cinco euros" suscritos en operaciones de préstamos hipotecarios en la zona euro lo fueron en España.
Evidentemente, no es lo mismo uno de cada cinco hipotecas que uno de cada cinco euros, ni tiene las mismas implicaciones.
Precisamente, sin saber cuál es la proporción del número de hipotecas no podemos saber si la posición destacada de España se debe a que se firman muchas o a que su cuantía media es mucho más alta. Esas y otras informaciones, como el porcentajes de hipotecas constituidas por extranjeros, podrían ayudarnos a poner en perspectiva lo que es un fenómeno que a primera vista es llamativo.
Precisamente, para calibrar lo relevante del porcentaje citado, los tres periódicos nos "informan" de que el 20% es el doble del peso relativo de nuestra economía en la Unión Europea, en términos de Producto Interior Bruto. Aquí hay un nuevo error, que los tres comparten. Si el porcentaje de hipotecas, o de euros hipotecarios, se refiere a la zona euro, el porcentaje lógico de comparación sería con el peso del PIB español en la zona euro. En realidad, efectivamente, este es de aproximadamente un 10% (algo menos), por lo que la comparación está bien hecha, pero el redactor de la agencia se ha equivocado al escribir Unión Europea donde debería decir Unión Monetaria Europea o Eurozona, y los tres periódicos lo han repetido sin percatarse del error. Peligros del periodismo instantáneo de Internet.
Una última duda/reflexión que cabe añadir es si una noticia de este tipo, aún sin las errores del titular y la noticia, aporta una información verdaderamente valiosa y comprensible al lector. Yo personalmente lo dudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.