14 de julio de 2004

¿Conclusión o prejuicio?

(Gracias a Wonka por la pista)

Elmundo.es del martes 13 de julio presenta un curioso ejemplo de cómo unas cifras cualesquiera pueden servir a un periodista para presentar una conclusión absolutamente desconectada de las mismas, y basada totalmente en un prejuicio. A raíz de conmemorarse el "Día Internacional de la Población", el periódico publica una noticia con el titular La situación de la mujer en el mundo ha mejorado de forma muy desigual en la última década.

Recuerda la noticia que hace 10 años en la cumbre de El Cairo los gobiernos de 179 países se comprometieron a "mejorar la calidad de vida de las madres y las familias", a través entre otras cosas del acceso a educación y servicios sanitarios. En los siguientes párrafos el artículo parece querer hacer balance de cómo va esa promesa en algunos aspectos muy concretos, como la asistencia médica durante el embarazo y el parto y otros temas como la violencia sexual y mutilación genital. Se presentan algunos datos (malos) pero no se habla de la evolución en el tiempo, con lo cual es difícil saber si vamos mejorando, estamos estancados o vamos a peor.

Pero la segunda parte del artículo deja ya de hablar de las mujeres para hablar, en general, del reparto de riqueza en el mundo, con cifras sobre población y riqueza de diferentes países. Como es bien sabido, la riqueza está desigualmente distribuida en el mundo, de manera que, según dice la noticia, los países del G-7, con el 11% de la población, producen el 65% del PIB mundial (no se aclara si contado a precios de mercado o a precios de paridad de poder adquisitivo). A este dato le siguen otros sobre cuáles son los países con PIB (total) mayor, y cuáles los que tienen población mayor. Sólo Japón y Estados Unidos están en las dos listas.

Lo interesante es que todos estos datos son estáticos, y se refieren al momento "presente" (no se indica cuál, pero se supone que las cifras son de un año reciente). No hay en todo el texto un sólo dato comparativo de la evolución a través del tiempo de una sola de las cifras que se manejan.

Pero ello no obsta para termine con la siguiente conclusión: "Estas cifras demuestran la tendencia de la globalización neoliberal a incrementar las diferencias entre ricos y pobres."

Sí, señor. Unas cifras referidas sólo al momento presente, demuestran que ha habido un incremento de un fenómeno (diferencias entre ricos y pobres), y también, sin lugar a dudas, demuestran que la causa de ese incremento ha sido la globalización neoliberal. Mira que es perra la globalización esa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.