15 de julio de 2004

Me miro al ombligo y no me veo

La capacidad de los medios para malinterpretar y distorsionar las cifras parece infinita. Elmundo.es publica el 14 de julio una noticia basada en una Nota de Análisis y Prospectiva de la Fundación Auna, titulada "Los nuevos miembros de la UE en la Sociedad de la Información". Como se puede deducir por el título, el contenido principal de la nota es exponer cuál es la situación de los nuevos miembros de la UE en cuanto al uso de las tecnologías de información (telefonía móvil, Internet, ordenadores), comparándolos entre sí y con el resto de los países de la unión.

Pero, en un alarde de ombliguismo, Elmundo.es titula España desciende hasta el decimoséptimo puesto en Sociedad de la Información, lo cual, en primer lugar, llama la atención sobre un punto absolutamente marginal de la información (en qué puesto quedamos en el ranking de la UE-25), y en segundo lugar transmite una falsa impresión de "descenso" que es puramente artificial. En un ranking de 15 éramos los decimocuartos, y en un ranking de 25 somos los decimoséptimos, porque tres de los nuevos países nos superan. Pero eso no es "descender", ya que han cambiado los términos de la comparación.

Titulares como "Estonia, Malta y Eslovenia, mejor que España en la Sociedad de la Información" o "Tres nuevos países de la UE superan a España en la Sociedad de la Información" hubieran transmitido mejor la comparación entre España y los nuevos países (si se quiere centrar en ello el titular), sin apuntar a un inexistente "descenso", pero llamando la atención sobre algo que parece cierto: que seguimos estando un tanto rezagados en el tema (y eso que en telefonía móvil somos de los más entusiastas).

Comentarios hasta el 26-12-09

El eterno problema de la falta de foco y atención para hablar de lo fundamental -como los adolescentes, pero estos ya son mayorcitos y se supone que formados para informar (ni están formados ni informan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.