6 de octubre de 2004

Control de alcoholemia para el gabinete de prensa

(Gracias otra vez a Wonka por la pista)
El ABC repite en Malaprensa por su contumaz uso de titulares que distorsionan las noticias, y que pueden ser fácilmente desmentidos por la lectura de la propia noticia, aparte de que a menudo desafían el sentido común.

Titula el ABC del martes 5 de octubre que "Los jóvenes se emborrachan ahora casi el doble que hace dos años". Es el tipo de dramático cambio social que no podría pasar desapercibido. El doble en 2 años es mucho para que haga falta un estudio que nos lo cuente.

Naturalmente, no es el doble: el estudio realizado a estudiantes de 14 a 18 años indica que "si en 2002 un 19,4% de los jóvenes reconocía haberse embriagado en el último mes ahora se ha pasado a un 27,3%." Puesto que no hay ningún otro dato al respecto, parece que es de ahí de donde el periodista ha sacado lo del aumento de las borracheras.

Pero claro, el aumento no es del doble, sino del 41%; y el fenómeno medido no es el número o la frecuencia de las borracheras, sino el hecho de haber tenido una en el último mes.

El barullo no acaba ahí. Se dice también que "si en 2002 la edad en que se comenzaba a beber estaba en 15,3 años ahora se ha pasado a 13,7". Pero alguien se ha hecho un lío: en el estudio de 2002, se distinguía entre el primer consumo de alcohol y el comienzo del consumo habitual (semanal). El primero tenía lugar a los 13,6 años, y el segundo a los 15,3.

Todo hace sospechar que el dato del que se está informando ahora es también del "primer consumo" y no el del consumo semanal, con lo cual no habría ninguna diferencia entre 2002 y 2003. Sin embargo, como los datos provienen de una rueda de prensa, y se repiten en similares términos por Telemadrid y como no hay, al parecer, una nota de prensa que el periodista haya podido utilizar como fuente escrita, para cotejar lo que dijo la minista, el palo en este caso se lo merece más bien el gabinete de prensa del ministerio, por transmitir un dato erróneo.

Lo dicho, que la noticia cae en un alarmismo exagerado, probablemente inducido por la rueda de prensa de la ministra. Será interesante ver qué pasa cuando se publiquen los datos completos del estudio de 2003, porque los de 2002 decían que el consumo de alcohol llevaba varios años moderándose. ¿Habrá un cambio de tendencia o será todo un ataque de sensacionalismo ministerial?

Comentarios hasta el 26-12-09

Wonka me ha enviado un correo diciendo que sí hay nota de prensa (no la había encontrado yo en la web del ministerio).
Está en http://www.msc.es/gabinetePrensa...ensa.jsp? id=148 pero en ella el ministerio no cita el dato del 15,3, con lo cual, puesto que el informe no está publicado, hay que suponer que la comparación la hizo alguien de viva voz en la rueda de prensa y ahí se quedó.
El error del "doble" de borracheras, de todos modos, es independiente de el de la edad del inicio en el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.