5 de octubre de 2004

Esta noticia pierde aceite

(De nuevo gracias a Wonka por la pista)
Las páginas de salud son un pozo sin fondo de errores. O bien exageran tremendamente los riesgos, o bien se emocionan ante las noticias positivas, pero casi siempre descuidan la precisión que este tipo de informaciones demanda.

Aunque a veces es sobre todo el titular el que estropea una noticia que no está del todo mal. Es el caso de la que traía el ABC del sábado 25 de septiembre, con el titular "La dieta mediterránea reduce en un 65 por ciento la tasa de mortalidad". La primera frase desmiente el titular:
La dieta mediterránea, combinada con hábitos saludables como el ejercicio físico o el control sobre el consumo de alcohol y tabaco, puede reducir hasta en dos terceras partes la tasa de mortalidad de las personas mayores de 70 años.

Pequeño matiz: para llegar a ese 65% de reducción, hay que combinar la dieta mediterránea, con reducir los consumos de alcohol y tabaco y hacer más ejercicio. El entusiasmo del ABC por lo español parece que le ha cegado al redactor del titular. Y además el estudio se refiere sólo a mayores de 70 años.

Lo más divertido es que la dieta mediterránea era, de las cuatro cosas, la que menos reducía la mortalidad. Como se puede ver en el estudio, que está disponible gratuitamente en la página del Journal of the American Medical Association, la mortalidad por todas las causas (y no sólo el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer o cardiovascular, como decía la noticia) se reducía en los que seguían una dieta mediterránea un 22%, frente al 37% de los que hacían ejercicio, el 35% de los que no fumaban, y el 23% de los que consumían moderadamentealcohol (lo que equivale a un empate con la dieta).

En fin, que la noticia hubiera merecido un titular más ajustado, pero no menos optimista, como por ejemplo: "El ejercicio moderado reduce un tercio la mortalidad en los mayores de 70 años." Claro que el ejercicio no es algo tan español como la dieta mediterránea. Eso sí, se pueden bailar sevillanas.

Comentarios hasta el 26-12-09

¡Que manía mundial la de la monocausalidad!. Tanto simplificar perdemos no sólo los matices, sino la esencia.

Yo creo que en vez de la dieta mediterránea, si lo importante es el ejercicio y las sevillanas, hay que promover la "fiesta" mediterránea (con sus dosis de "siesta" claro). Dieta, fiesta y siesta, multicausalidad saludable, y olé.

Y queda por saber con detalle que es eso de la "dieta mediterránea". Mucho me sospecho que para muchos es "lo que yo como en casa... que para eso soy mediterráneo" o "cualquier cosa que contenga aceite de oliva."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.