15 de octubre de 2004

Tranquilos, sus videojuegos son legales

Lo de la división de poderes y el reparto de competencias entre ejecutivo, legislativo y judicial parece que se les resiste a los periodistas, que repiten una y otra vez falsedades considerables sobre lo que hacen los ejecutivos (que "aprueban leyes", según muchos titulares) o sobre las decisiones de los jueces.

Ejemplo: El alarmista titular de hoy en El País dice que
El Tribunal de Justicia de la UE veta los juegos que simulan asesinatos.

El titular es doblemente falso. Por un lado, porque "juegos que simulan asesinatos" incluiría una enorme porción de videojuegos, y parece que la decisión se aplica sólo a juegos en los que personas reales se disparan entre sí con armas simuladas.

Segundo, y mucho más importante, porque el tribunal no ha vetado nada. Lo que el tribunal ha dicho es algo muy diferente: que la decisión alemana de prohibir esos juegos en Alemania no es contraria a las leyes europeas que permiten el libre comercio y la libre prestación de servicios.

No sé si falla la lógica, el lenguaje, o la culturilla general, pero parece que la diferencia entre "declarar que una prohibición (en un país concreto) es válida" y "prohibir" es demasiado sutil para el periodista que ha redactado el titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.