15 de octubre de 2004

Impuestos y recaudación

Dice El Mundo del viernes 15 de octubre que Gallardón subirá las tasas de grúa un 113% y un 51% la zona ORA. Ya se sabe, subir los impuestos siempre es impopular.

Pero el periódico patina con su titular porque los porcentajes que maneja no son los referidos al aumento de los impuestos, sino al aumento de la recaudación, que son cosas muy diferentes.
...lo que más subirá en 2005 para contribuir a los ingresos municipales serán las tasas de la grúa, un 113% hasta 16 millones de euros, y del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), con una previsión de 54 millones tras una subida del 51%.

En relación al SER, Bravo indicó que se aplicará una subida progresiva que elevará la hora de aparcamiento en zona verde de 1,30 a 1,80 euros -un 38%-, aun por debajo de ciudades como Barcelona (2,50 euros), mientras que con la grúa se recaudará más no sólo porque será más cara -no dijo cuanto- sino porque registrará un "incremento importantísimo de actividad".
Así que el señor Bravo (concejal de Hacienda) "no dijo cuanto" iba a subir la grúa, pero el titular dice que es el 113%. Alguien se ha colado.

Subir impuestos está feo, pero siempre se ha dicho que mejorar la gestión de los mismos y luchar contra el fraude está muy bien. Igualmente, no creo que haya mucha gente que se oponga a que la grúa actúe más en Madrid y nos vaya obligando a todos a ser un poco más civilizados como conductores.

Habrá que ver los detalles, cuando se conozcan, de cuánto va a subir la tasa, y cuánto la actividad, pero en todo caso mezclar aumento de tasas con aumento de recaudación es una confusión imperdonable.

Comentarios hasta el 26-12-09

Pero cuando anuncian estas cosas siempre obvian un dato importante, ¿cuánto cuesta recaudar?; el incremento de actividad de la grúa no es gratuito, tiene un coste y ese tipo de cosas no siempre están bien gestionadas (y, como no nos lo cuentan, no sabemos si la actividad de la grúa lo esta; otorgaremos, por ahora, el beneficio de la duda porque la presunción de inocencia me parece excesivo a tenor de las cosas que sabemos ya a estas alturas del milenio). Y si actúa, por mi muy bien, soy peatona y usuaria de transporte público pero que actúe para resolver los problemas de tráfico (donde los coches mal aparcados causan molestias) no en los sitios donde no molestan (aunque estén mal aparcados).

Sigue al comentario anterior (el sistema no permite comentarios superiores a mil carácteres, lo siento MALAPRENSALECTORES pero hoy estoy inspirada).

¿Para qué está la grúa? ¿Para multar al malo o para ayudar a resolver los problemas de tráfico?. Probablemente esté, sobre todo, para recaudar o para permitir engordar los presupuestos a cuenta de supuestos ingresos más elevados que permiten lanzarse a un mayor gasto, porque ya sabemos todos que la administración no puede gastar más de lo que ingresa, pero puede hacer los presupuestos como quiera, otra cosa será lo que a la postre ingrese, porque gastarse seguro que se gasta todo lo previsto y algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.