13 de octubre de 2004

Batiburrillo de datos

(Gracias a Salvatierra de Barros por la pista)
El País del 11 de octubre publicaba una información sobre las relaciones entre familias y ancianos en España, con el titular Las mujeres se encargan de cuidar a los ancianos en 1,1 millones de hogares.

No hay, a primera vista, ningún dato obviamente erróneo en el texto, como suele pasar en otros casos de malaprensa. Pero sí que hay algo que aparece muchas otras veces, y que Salvatierra de Barros llama "batiburrillo de datos", que es el caso de las noticias que dan muchos datos numéricos, pero no acaban de dar una imagen clara de lo que quieren decir. Quizá porque el periodista no la tiene, quizá porque no la tiene tampoco el que ha redactado la nota de prensa de la que ha tomado los datos el periodista (en este caso es una nota del Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales), quizá porque (esperemos que no) ni siquiera los autores del estudio en el que se inspira la nota saben muy bien cuál es el mensaje que quieren transmitir.

Lo que produce una noticia como esta es más confusión que información. Por ejemplo, el titular destaca el número absoluto de hogares en que "las mujeres" se encargan de cuidar a los ancianos. Se entiende que quiere decir las hijas de las personas mayores. Pero resulta que el texto nos dice que de 1,6 millones de hogares con un mayor dependiente, en un 14% de los casos los cuida personal doméstico; del resto, en un 83% (1,14 millones de hogares) los cuidan las mujeres; pero más abajo se dice que sólo "en el 47% de los casos las mujeres (las hijas) son las únicas de la casa que se ocupan del mayor". Problema: no se sabe cuál es la base de ese 47%, si todos los hogares con mayores, o sólo los que no tienen empleados domésticos para atenderles. En ambos casos, quizá, teniendo en cuenta la tradición española de cargar los mayores a las espaldas de las mujeres, ese 47% sería una noticia más interesante que los 1,1 millones de hogares del titular.

Otro problema: hay muchos datos en la noticia cuyo significado real es incomprensible, porque sólo aportan datos de los grupos estudiados, pero no dan datos de referencia del conjunto de la sociedad, para comparar. Ejemplos: el 38% de las mujeres que cuidan a ancianos no puede disfrutar de vacaciones; el 33% de ellas se declaran cansadas; más de la mitad tiene problemas de salud; el 45% tienen problemas crónicos. ¿Qué significan esos porcentajes, si no tenemos, para comparar los del conjunto de la población equivalente (en este caso mujeres que viven en familia)?

Lo mismo para los datos sobre los ancianos: el 65% de las viviendas no tiene calefacción; el 40% no tiene ni una estufa para calentarse; el 18% carece de ascensor. Sin referencias comparativas estos datos poco significan, aunque para mí que debe haber algún error, sobre todo en lo de la calefacción.

En fin, que en este caso el corta y pega de la nota de prensa, que a su vez seguramente no tenía un mensaje claro, da lugar a una ensalada de datos que no acaba por transmitir ningún mensaje muy claro. Ruido, más que información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.