8 de febrero de 2005

El gobierno alemán obliga a mujeres a prostituirse

(Gracias a Fabián por la estupenda pista, y a Wonka por datos adicionales)
Eso asegura La Razón, que el 4 de febrero informaba, bajo el títular "La legislación alemana priva de derechos laborales a una mujer que se negó a prostituirse", de que una mujer de 25 años habría recibido la propuesta del servicio de contratación público (el equivalente a nuestro INEM) de trabajar en un burdel, o arriesgarse a perder las prestaciones de desempleo, según la nueva y rigurosa legislación alemana al respecto.

La Razón cita una fuente bien seria: The Daily Telegraph, que efectivamente contó la historia el 30 de enero. Algún otro periódico, como el Diario de León, y La Voz de Galicia, se han hecho eco también de la noticia, que anda dando vueltas por Internet, entre feministas, antiglobalizadores, cristianos y otras gentes crédulas.

Porque todo indica que la noticia es un bulo, según cuenta la página sobre leyendas urbanas Snopes.com. El origen de la historia parece ser este artículo de diciembre pasado del periódico TAZ, en el que, me dicen los que saben alemán, se planteaba la hipotética posibilidad de que, con una interpretación literal de las nuevas normas que entrarían en vigor el 1 de enero, el gobierno pudiera obligar a una mujer a trabajar como prostituta o perder sus prestaciones. Sin embargo, lo que en TAZ era hipótesis, en el Daily Telegraph y otros medios ingleses, y luego españoles, se ha convertido por arte de magia en la historia verdadera de una mujer concreta, con edad, profesión, etc...

Cómo lo hipotético se transformó en caso real, se me escapa. Como no usaran una traducción automática del alemán al inglés como ésta.

Actualización (23 de febrero): El bulo sigue apareciendo en artículos de opinión, como éste de Ignacio Ruiz Quintano en ABC (via Barcepundit).

Comentarios hasta el 27-12-09

De la traducción automática, me encanta el comienzo: "the topic arouses toolistic emotions". "Emociones herramientísticas"; no me digáis que no es un hallazgo.

Vaya, vaya, con las discriminaciones y justo han ido a dar con un caso de mujer y no han topado con un caso de varón para trabajar de chapero, boy o similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.