6 de abril de 2005

Un millón de personas ante el Papa... ¿o 350.000?

Más papistas que el Papa están resultando casi todos nuestros medios, que están diciendo desde ayer por la tarde que, entre el lunes y el martes (en unas 28 27 horas, ya que se abrió el lunes a las 8 de la tarde, y estuvo cerrada una hora por la noche) desfilarían por la capilla ardiente del Papa Juan Pablo II un millón de personas (La Vanguardia, El Mundo, ABC... y ochocientos medios más). Según El País, esa cifra había pasado ya a las cuatro de la tarde de ayer (es decir, en 19 horas).

Varios de esos medios atribuyen la estimación al propio Vaticano. Pero ayer a las 19.18, la página oficial de la radio vaticana, supuestamente bien informada sobre estos asuntos, hablaba sólo de "cientos de miles de personas". ¡¡¡Qué tibios!!!. Como les pillen los de la COPE.

Lo cierto es que el dato del millón de personas no hay por donde cogerlo. Y cualquier periodista que no esté completamente entregado a la causa puede comprobarlo de varias maneras:
1. Multiplicando y/o diviendo. Según El Mundo:
La procesión de fieles que quieren despedir a Juan Pablo II en su capilla ardiente está desbordando las previsiones. La media de personas que desfilan ante el cadáver del Papa es de entre 15.000 y 18.000 a la hora y el Vaticano estima que, después de este segundo día de condolencias, ha pasado por la Basílica de San Pedro un millón de feligreses.
Esto desborda las previsiones y las matemáticas. Un millón de personas, a razón de 18.000 personas por hora, tardarían 55,5 horas en pasar, es decir, casi el doble de las horas que la capilla habría estado abierta al acabar el martes. Uno de los dos datos debe estar mal. Para averiguar cuál, puede hacer varias cosas.

2. Repasando los datos sobre la cola en la Plaza de San Pedro y la vía de la Conciliazione.
Esto lo ha hecho muy bien nuestro amigo Ramón de Fum i Estalzí. Según las fuentes citadas por La Vanguardia, de madrugada había 500.000 personas en un kilómetro. Pero matemáticas elementales y un vistazo a la foto de la cola permiten calcular, como hace Ramón, que no.

3. Todavía mejor: se pueden "contar" las personas que pasan ante el cuerpo del Papa.
Visto que los periodistas llevan mal la aritmética, pueden hacer algo más simple: contar. Los servicios televisivos del vaticano transmiten de forma ininterrumpida la señal con las personas que desfilan ante el Papa. Todos los periodistas que están en Roma deben tener cerquita un monitor con esa señal. Y ustedes también la pueden ver aquí.

Las diferentes tomas nos permiten ver que los desfilantes llegan por el pasillo central en una sola corriente, que al llegar ante el Papa se divide en dos. Y también, bastante a menudo, la cámara queda detenida 15, 20, 30 segundos en uno de los dos laterales por los que se divide la corriente, permitiendo ver perfectamente a todas las personas que desfilan ante el Papa por ese lateral. Con un reloj en la mano es muy sencillo contar las personas que vemos en una toma de ese tipo, estimar el número de personas que pasarían por minuto, a esa velocidad, y multiplicando por dos (los dos lados del catafalco) tendríamos ya el número total de desfilantes por minuto. Por si acaso algún periodista me está leyendo: luego hay que multiplicar por 60 para calcular las personas que pasarían por hora.

Lo he hecho varias veces (ayer por la noche, hace unos minutos). Nunca he visto pasar gente a más velocidad de 100 personas por minuto (por un lado), que serían unas 12.000 por hora. Varias veces la velocidad me ha parecido más bien que estaría en las 60 por hora (por cada lado), unas 7.200 a la hora. Es decir, como mucho, según mi estimación, en 29 horas podrían haber desfilado unas 348.000 personas. Miren ustedes, si tienen ganas, la transmisión, y hagan el cálculo.

Nunca fue tan fácil comprobar el número de personas que asisten a un acto multitudinario. No hay que mandar helicópteros, ni hacer estimaciones de personas por metro cuadrado con fotos aéreas. Basta con contar.
¿Demasiado esfuerzo para nuestros periodistas?

Comentarios hasta el 27-12-09

¡Gracias por la aclaración de que hay que multiplicar por 60!
No, si al final me voy a poner corporativista y todo, jeje

Genial. Pero sigues pidiendo mucho a los periodistas. Bastante tienen con contarnos que Roma está colapsada por los trillones de peregrinos. Además, no lo olvidemos, los periodistas son "de letras".

Pues dicen que han salido 1.000.000 de polacos camino de Roma ..... a ver cuántos llegan ...... como poco acabarán siendo 3.000.000 ..... y a eso habrá que añadir los viajes por tierra, mar y aire que están saliendo desde España.

Y como decías hace varios días todavía ni un análisis sobre qué ha ocurrido con la Iglesia en estos 26 años de pontificado y me refiere a número de fieles, número de iglesias, crecimiento cuantitativo de fieles, sacerdotes, monjas, etc....

Las Matemáticas no deben ser ni optativa en periodismo. Ayer, en los informativos de la noche (21 a 22 horas) repetian una vez y otra lo del millón de personas a razón de 300 personas por minuto.
Y eso lo decian los mismos locutores, de todos los colores, que el dia antes, 24 horas, 24, narraban que se acababa de abrir, a las 20 horas, la capilla ardiente.
24 horas x 60 minutos x 300 personas= ???. Obviamente es una operación complicada. Hay que ser licenciado/a en exactas para resolverla.
Y mientras mareando la perdiz que si religión si o no. Estoy seguro que si en la prueba de acceso a la Universidad SOLO preguntaran multiplicaciones habría numerosos suspensos.

Cuidadín, cuidadín, que no me vigiláis bien. ¡¡¡No os creáis todo lo que dice Malaprensa!!!
Es que me he liado un poco con las horas. Arriba decía 28 horas, luego 29.
En realidad son 4 del lunes más 23 del martes (24-1 de cierre, por lo menos), es decir 27 horas.
No lo vuelvo a corregir para no molestar a los que me leen con feeders.
Pero entonces la estimación correcta de visitantes sería de 27*12000=324.000

Hablando de periodistas y matemáticas:
Diario gratuito QUE de hoy miércoles, página 6:
Titular: Madrid es la tercera comunidad con menos jueces por habitante.
Subtítulo: La región tendrá este año 40 plazas judiciales más.
Texto: La Comunidad suma este año 40 unidades judiciales para reducir el problema. En el mes de junio incorporarán 14 y las 16 restantes estarán listas para diciembre.
O sea: 14 + 16 = 40

Una cosa es pasar por la plaza de San Pedro y otra bien distinta desfilar ante el cadáver del difunto pontífice, amos digo yo.

Es que no dice por la plaza de San Pedro, Vito, sino por la Basílica, con lo cual se entiende que ese supuesto millón de personas ha pasado por la cola para desfilar (por llamarla de alguna manera).

El "Qué!" no es prensa, no llega ni a ser un cómic...

Secundo la moción de Juan: que en la Selectividad o como vaya a llamarse la prueba de acceso incluyan operaciones con las cuatro reglas (sumar, restar, multiplicar y dividir). El que no tenga bien todas las operaciones, no entra en la Universidad. Íbamos a sobrar bastantes profesores, la verdad.

Y yo añado: que incluyan también en la prueba de acceso una norma por la cual está suspendido todo el que cometa más de cinco faltas de ortografía o gramática.

Pues no os perdáis la información de las páginas 10 y 11 de ABC. (http://www.abc.es/abc/pg050407/prensa/noticias/ Sociedad/Religion/200504/07/NAC-SOC-077.asp), titulada "El plebiscito popular exige un Juan Pablo III al Cónclave que se iniciará el 18 de abril" (¿plebiscito? ¿qué plebiscito?). Y añade el subtítulo "La mayor movilización humana de la historia reclama un Papa joven, políglota y carismático" ¿les han preguntado a todos los que han ido a Roma qué tipo de Papa quieren y si de verdad les interesa que hable muchos idiomas?. De hecho, es una pieza de opinión disfrazada de información.

Wonka, Elen, acabáis de resolver el problema del exceso de periodistas en el mercado laboral...

Fabian, yo también aluciné con el titular; luego leí la noticia y vi que sólo era el típico exceso para calentar el ambiente. Me preocupó más que en la noticia dieran por sentado que los cardenales van a tener en cuenta el "clamor popular" por un Papa joven... (como tú dices, es un artículo de opinión disfrazado). Y aluciné muchísimo más al leer el enlace a la noticia... en la mismísima portada de ABC.es (miradla, antes de que la quiten): nada de "plebiscito", queda mucho mejor "plebisticio". Que la lengua está viva y hay que ser creativos, leche :D

Pues la habrá resulto Wonka, porque, al menos en mi universidad, no aprobabas la carrera con faltas de ortografía (te suspendían con más de tres por examen).

No sé si será por la creciente influencia de Malaprensa, pero ¿se han fijado ustedes en que, después de la unánime información sobre el millón de desfilantes que habrían pasado entre lunes y martes, nadie ha dicho nada el miércoles ni el jueves, sobre el total de personas que han pasado por la capilla ardiente?
Alguien ha debido hacer alguna multiplicación elemental y ha descubierto que habrá pasado el famoso millón en los tres días. Así que por no rectificar... más vale no hablar del tema.

No entiendo qué importancia tiene el saber el número exacto de personas que pasaron frente al cadaver de Juan Pablo...¿Es una nota irónica? ¿Están hablando en serio?

¡Plop!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.