29 de agosto de 2005

Periodismo de bajo coste

No sólo la prensa, sino también los políticos (tanto o más) parecen últimamente propensos a reaccionar de manera desproporcionada y precipitada ante cualquier racha (agrupación puramente derivada del azar) de acontecimientos indeseables, seguida de las consecuentes llamadas a la intervención política, poco meditada, poco justificada y básicamente propagandística.

Algo de esto pasó ya con los incendios. Y ahora pasa con las accidentes aéreos, las listas negras, y la supuesta disminución de la seguridad, por culpa, cómo no, de las empresas de bajo coste. Por eso quiero destacar, aunque sea con retraso, esta noticia del ABC: La "lista negra" de aerolíneas inseguras desata un agrio cruce de acusaciones en el sector. Esta era su entradilla:
El avión, cada año más seguro
A pesar de que los accidentes de avión ocurridos en agosto elevan ya a 410 las víctimas que se han producido en lo que va de año en accidentes aéreos en el mundo, las estadísticas revelan que sigue siendo un medio de transporte cada vez más seguro. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la tasa de accidentes mortales por cada 100 millones de pasajeros-kilómetro ha pasado de 0,050 en 1996 a 0,015 en 2003 y 0,005 en 2004. Esta reducción se ha producido a pesar de que el tráfico aéreo ha crecido un 2,7% por año entre 1990 y 2003.

Resumiendo, los accidentes mortales por 100 millones de pasajeros-kilómetro se han reducido a la décima parte en el mundo desde 1996. Que coincide más o menos, al menos en Europa y Estados Unidos, con el éxito espectacular de las líneas de bajo coste. Está claro que, ante estos datos tan desoladores, nuestros gobiernos nos tienen que proteger e intervenir inmediatamente.

Como este mes de agosto he estado bastante desconectado, no sé si cifras similares habrán sido publicadas, con la debida relevancia, en todos los medios. Mucho me temo que no, porque entonces el pastel se desinflaría, pero sáquenme de mi error si así ha sido.

De hecho, la noticia del ABC antepuso ese párrafo a una información que recogía una nota de prensa del SEPLA (ya saben, el sindicato de pilotos), denunciando la disminución de la seguridad supuestamente producida por la reducción de costes de las compañías. Pues bien, la propia página web del SEPLA, que recoge su nota de prensa y su reflejo en los medios, muestra claramente cómo sólo el ABC tuvo la originalidad de contraponer las argumentaciones del SEPLA con los datos de la OACI que niegan la premisa de la información del SEPLA. Ni Antena3, ni Expansión, ni Cinco Días, entre otros, lo hicieron, al menos en esas noticias.

¿Será que padecemos los efectos del periodismo de bajo coste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.