29 de agosto de 2005

El "tifón" Katrina

El país y otros medios se empeñan en llamar tifón al huracán Katrina. Pero, como me señala mi amigo Clemente, no hay tifones en el Atlántico: "Los tifones y los huracanes son un mismo fenómeno atmosférico que en el Atlántico se llama de una manera y en el Pacífico de otra." Así la confirma la Real Academia.

Aparte de la errata lingüística, llamativa por lo extendida, me preocupa más la cuestión del servilismo con el que los medios de comunicación españoles parecen reproducir el interés por el tema de las agencias internacionales y de los medios globales de origen norteamericano. Es comprensible, dentro de las reglas del periodismo, que ellos dediquen mucha más atención a sus acontecimientos locales.

¿Pero por qué en España han de ser noticia de mucha mayor relevancia las catástrofes naturales en Nueva Orleans que en Nueva Delhi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.