7 de septiembre de 2005

La mitad de los estudios médicos está equivocada

Esa es la conclusión a la que ha llegado John Ioannidis, según cuenta The Economist, investigando primero empíricamente una muestra de estudios médicos muy citados (un tercio fueron refutados o corregidos a la baja), y luego desarrollando un argumento teórico que le lleva a esa conclusión.

El Economist concluye, con su habitual sentido del humor, que hay que tener cuidado, porque no sabemos cuál es la probabilidad de que el estudio de Ioannidis esté equivocado. Pero merece la pena una ojeada. Y sirve de cautela adicional para los medios, que como hemos visto muchas veces tienden a simplificar y sobreinterpretar los estudios científicos. Ya saben, donde el estudio dice "parece haber un relación positiva entre A y B" el titular se transforma, tantas veces, en "un estudio demuestra que A favorece B" o similares (gracias a J. Villamota por la pista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.