21 de noviembre de 2005

Adolescentes y porros

Me escribió el otro día DDAA (de Narcoguerrilla), bastante cabreado por una información de El Periódico sobre el consumo de drogas entre los adolescentes. El titular era muy llamativo: "Uno de cada tres adolescentes de BCN fuma cannabis casi a diario". El subtítulo decía que "El 14% de los jóvenes de 14 años y el 43% de los de 16 consumen porros de forma habitual", de donde supongo que saldría la media aproximada de un tercio.

¿No les parecen muchos? Pues sí, tantos que no es cierto. Veamos lo que dice la nota de prensa de la Fundació Viure i Conviure, que era la fuente de los datos, a raíz de la presentación de una campaña para prevenir el consumo de cannabis:
....el año 2004 el porcentaje de chicos y chicas que habían consumido cánabis en alguna ocasión se ha equiparado, situándose en torno al 14% entre los de 14 años y el 43% entre los de 16 años...
Vaya por Dios, en el camino de la nota de prensa al periódico "haber consumido alguna vez" se ha transformado en "consumir de forma habitual". Y ya en el titular es casi a diario. Vamos, que se levantan y cogen el porro de la mesilla, los tíos.

No termina ahí la cosa. Alguien se debió emocionar en la rueda de prensa y decir cosas como ésta:
... [los adolescentes] consideran [esta droga] inofensiva, o incluso positiva, según indican los últimos datos difundidos ayer por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
Y más abajo:
"La mayoría percibe el cannabis como una sustancia nada peligrosa --destacó Josep Solans, director de dicha fundación--. Un 12,5% de los jóvenes declara incluso que ve más ventajas que riesgos en el hábito de fumar porros".
Como dice DDAA, este hombre se debió perder el capítulo de Barrio Sésamo donde explicaron lo de mayoría y minoría, porque según el gráfico que acompaña a la noticia (reproducido aquí), el 71,1% de los jóvenes de 14 a 16 años dijeron que fumar cannabis tiene más riesgos que ventajas, el 12,5%, efectivamente, que tiene más ventajas que riesgos, y el 9,1% que las ventajas y los riesgos igualados. Traducción: una mayoría percibe esta droga como nada peligrosa.

Y digo yo, ¿qué hace un periodista cuando en una rueda de prensa alguien dice algo totalmente contradictorio con los datos que en la misma rueda de prensa se han facilitado? Pues ponerlo tal cual, naturalmente. Es qué a veces tengo unas cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.