26 de enero de 2006

20.000 ó 20.000 millones

Les transcribo casi tal cual lo que me cuenta hoy un periodista científico, que prefiere permanecer en el anonimato:
Elmundo.es tiene una bonita metedura de pata respecto al nuevo pequeño planeta extrasolar.

Empieza la historia diciendo: "Un equipo formado por 73 astrónomos de 12 países ha descubierto un planeta similar a la Tierra a unos 20.000 millones de años luz, cerca del centro de la Vía Láctea". Si el Universo tiene unos 13.000 millones de años, ¿cómo puede llegarnos a nosotros luz que partió de su emisor hace 20.000 millones de años? No puede. Es evidente. Se trata, por tanto, de un error que demuestra bastante incultura por quien le haya dado al botón de publicar.

El origen del error es el tan querido 'copy & paste'. Ayer, el primer despacho de Efe sobre la noticia decía: "Científicos de varios países han descubierto un planeta similar a la Tierra a unos 20.000 millones de años luz...". En cuanto lo vi, supe dos dosas, que el planeta está a 20.000 años luz (sin los millones) y que alguien iba a meter la pata hoy. Podían haberlo evitado si hubiesen consultado la información facilitada por los descubridores del nuevo mundo a la prensa, pero leer tres páginas en inglés con todos los datos parece demasiado trabajo para los 'copypasteadores' que empiezan a abundar en el gremio. Lamentable.
Lo de los 20.000 millones ha aparecido también en Las Provincias (edición impresa), pero no lo he encontrado en otros medios, que hablan correctamente de 20.000 años luz.

Pero tengo que confesar que como persona "de letras", a mí también me habrían podido colar el gol los de Efe, si hubiera tenido prisa y hubiera tenido que escribir mi texto a toda pastilla. También es verdad que yo no me dedico a escribir noticias de ciencia. Desde luego creerse lo que dice una noticia científica en un texto de una agencia de prensa no parece el mayor de los pecados. Eso sí, uno se pregunta ¿y de donde salieron los millones en el texto de Efe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.