26 de enero de 2006

Noticia o publirreportaje

Me manda Daryl (gracias) una noticia de El Correo, que titula "Cuarenta bandas «muy activas» hacen de España el décimo país con mayor piratería".

Me llevaría demasiado tiempo hacer un análisis exhaustivo del artículo, que usa todo tipo de trucos lingüísticos y retóricos para transmitir un mensaje absolutamente monocorde y sesgado en una sola dirección sobre el tema de la piratería online.

Así que pondré aquí sólo un esbozo de lo que sería esa "deconstrucción":
Titular: "Cuarenta bandas «muy activas»" ....

Veamos lo que dice el DRAE sobre banda (omito las de música, las cintas, las de los campos de fútbol y otras no relevantes):
banda2.

(Quizá del gót. bandwō, signo, bandera).

1. f. Grupo de gente armada.

2. f. Parcialidad o número de gente que favorece y sigue el partido de alguien.

3. f. Bandada, manada.

4. f. Pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo.

Armas, comportamiento agresivo, manada.... Pero resulta que en el texto se nos cuenta lo siguiente:
Al aumento de personas que obtienen música o filmes 'bajándolos' de Internet se añade otro problema: quienes difunden esos archivos por primera vez. «Hemos constatado que existen más de cuarenta grupos de piratas españoles muy activos», afirma Stéphane Michenaud, director general de CoPeerRight Agency, una empresa multinacional dedicada a la protección de datos en Internet que acaba de instalar su nueva filial en España.

«Estos individuos son los responsables de la difusión inicial de los ficheros pirateados, crean 'cracks' y eluden la protección de los soportes. Desmaterializan los cedés o DVD y los divulgan en las redes».
O sea que las 40 "bandas" son 40 "grupos" que, sin ánimo de lucro, quitan las protecciones a las grabaciones y las suben a la red, para que otros los puedan a su vez descargar. ¿Qué acepción de banda es la adecuada para esta gente?

Seguimos con el titular: "hacen de España el décimo país con mayor piratería". Cosa que no es cierta. Este es un bulo difundido en junio del año pasado por la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), manipulando los datos de su propio informe, que por cierto, no hablaba de piratería en Internet, sino del top-manta y similares. El bulo fue debidamente desmontado por Nacho Escolar aquí y aquí, y el desmentido apareció reflejado en otras páginas web, incluida Malaprensa. Aunque no conociera estos textos, el sentido común del periodista le debiera haber hecho dudar de que España ocupara esa posición, en un ranking mundial que incluyera, por tanto, a decenas de países mucho menos desarrollados, con sistemas legales y judiciales aún más débiles que el nuestro, con enormes bolsas de economía sumergida...

Primer párrafo:
Mientras lee este reportaje, millones de personas conectadas a Internet en todo el planeta están 'bajando' ilícitamente archivos de música y vídeo. El volumen es tan brutal que no existe un sólo minuto al día en que dejen de producirse miles y miles de copias clandestinas. En nuestro país, también. España está -por segundo año consecutivo- entre las diez naciones del mundo donde la piratería hace mayores «estragos», según el informe correspondiente a 2005 de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI) [negritas mías].
Las negritas son mías. El tono, más que el de una noticia sobre copias de música, parece el de la información del comienzo de una epidemia mortal. Sólo les ha faltado el ¡Huyamos! ¡Vienen a por nosotros! Por cierto, también del DRAE:
estrago.

(De estragar).

1. m. Daño hecho en guerra, como una matanza de gente, o la destrucción de la campaña, del país o del ejército.

2. m. Ruina, daño, asolamiento.
causar, o hacer, ~s.

1. frs. Provocar una fuerte atracción o una gran admiración entre un grupo de personas.

Y así sigue la cosa. Se reproducen todos los argumentos, cifras y juicios de valor de las empresas productoras y de la SGAE, sin dedicar siquiera un párrafo a las muchas voces que discuten aspectos claves de esa argumentación, como el carácter delictivo de las redes P2P o el tamaño del impacto económico de dichas redes, o del top-manta.

En fin, un publirreportaje, más que una noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.