24 de enero de 2006

Los móviles causan mutaciones

Según el SemanalXL (el colorín que reparte el grupo Vocento y algún otro medio), los jóvenes pegados al móvil, que usan cotidianamente los SMS como medio de comunicación reciben en algunos países el nombre de "la generación del pulgar".

Nada muy especial en el artículo hasta que llegamos aquí, casi al final:
De hecho, según un estudio de la Universidad británica de Warwick, publicado por el periódico The Observer, el uso de teclados como el de los teléfonos móviles ha causado una mutación física en los pulgares de los menores de 25 años.
¿Mutación? ¿En The Observer? Pues sí, eso decía ya en 2002:
Use of hand-held technologies, such as mobile phones, GameBoys and computers, has caused a physical mutation in the under-25s, according to new research.
Pero como bien dice Salvatierra de Barros (gracias), mutación no es un cambio físico derivado del uso intensivo de un determinado órgano del cuerpo. Esto es lo que dice el Diccioniario de la Real Academia:


1. f. Acción y efecto de mudar o mudarse.
2. f. Cada una de las diversas perspectivas que se forman en el teatro variando el telón y los bastidores para cambiar la escena en que se supone la representación.

3. f. Destemple de la estación en determinado tiempo del año, que se padece sensiblemente en algunos países.

4. f. Biol. Alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia.

5. f. Biol. Fenotipo producido por aquellas alteraciones.

6. f. Fon. Cambio fonético en que se produce un salto, sin las etapas intermedias.

Parece claro que se ha escogido muy mal la palabra mutación, que tiene en biología un sentido propio muy claro y muy preciso: el de un cambio genético, y sus efectos, que nada tiene que ver con los cambios que se puedan dar en un ser vivo como resultado de su adaptación al ambiente. ¿Mala pata, o mal entendimiento básico de la Teoría de la Evolución, ahora que está tan de moda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.