19 de enero de 2006

La productividad, esa incomprendida

Expansión dice hoy que "La productividad española se desploma en 2005 y es ya la más baja de toda la OCDE". Naturalmente, es falso. El periodista ha confundido caída de la productividad, medida sobre la que España, al parecer, ha cosechado en efecto el peor dato de la OCDE en 2005, según The Conference Board, con la productividad misma (que no es más que la división del valor total de lo producido en el país por el número de horas trabajadas; o en su caso por el número de trabajadores equivalentes a tiempo completo, o similar).

Sobre la productividad misma nada dice The Conference Board en su nota de prensa, pero simplemente viendo la lista de países de la OCDE, que incluyen a México, las repúblicas checa y eslovaca, Turquía.... pues es fácil adivinar que el valor de lo producido por hora de trabajo en España ha de ser mayor que en esos países.

Un fallo impropio del periódico económico más vendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.