28 de abril de 2006

Ensaladilla de cifras

Aprovechando que vienen altas temperaturas, que es viernes, y que es el comienzo de un puente o puentazo, les propongo hoy una ensaladilla de disparates relacionados con números publicados en los días pasados por varios medios. Debe de ser que el calor ablanda las neuronas, como decía el comentario de Fabián a la noticia del Qué! de ayer.

Según Elmundo.es del 19 de abril,
El subdirector general de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, ha revelado que el 47,69% de los fallecidos en accidente de coche esta Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad. ....

Así lo indican las estadísticas ... de la Dirección General de Tráfico (DGT) con los datos ... de la Semana Santa, en la que se registraron 90 accidentes ... en los que perdieron la vida 108 personas.

Me escribe Josema Vinau para decirme que el 47,69% de 108 son 51,5052. Así que algo falla. En realidad, sospecho que ya sé dónde está el truco, pero estoy seguro de que el periodista de Elmundo.es no se dio cuenta del error. ¿Alguien más lo ve?

La economía del lenguaje llevó a El País a titular lo siguiente, también el 19 de abril: La deuda hipotecaria de las familias españolas creció en febrero un 24,4%. Un clásico de malaprensa (gracias a Alberto de Francisco).

También en El País, el mismo día (gracias a Albert Pérez):
España es el país industrializado en el que más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, el año que se toma como referencia en el Protocolo de Kioto. Y lo peor es que, pese a las promesas de enmienda, cada año es peor que el anterior. En 2004 el volumen de gases contaminantes emitidos a la atmósfera era un 47,87% superior al de 1990; el año pasado ya era un 52,88%. Kioto sólo permite un aumento del 15%.
...
El objetivo de Medio Ambiente es reducir un 0,4% las emisiones entre 2005 y 2007 para terminar ese año emitiendo un 40% más que en 1990.
De cajón: 1,5288*0,996=1,40

También sobre crecimientos interanuales, pocos días después Europa Press facilitó un texto reproducido, entre otros, por Cinco Días, donde se lee:

El gasto farmacéutico aumentó un 12,08% en marzo respecto al mismo mes del año anterior...

En total, el gasto farmacéutico ... ascendió en el pasado mes de marzo a 893,6 millones de euros, con un incremento interanual del 4,83%.

Qué mareo. ¿Y qué me dicen de esta maravilla de la Tribuna de Salamanca, del 22 de abril? (gracias a Javier Barrientos): Las universidades pierden más de un 11% del alumnado.
Las universidades de Salamanca –la pública y la Pontifica– han perdido entre las dos un 11,34 por ciento del alumnado en el curso académico 2005-2006 con respecto al año anterior. La Universidad de Salamanca reúne a 26.582 alumnos frente a los 27.886 del periodo anterior (-4,68 por ciento) mientras que la Pontificia de Salamanca concentra 6.516 alumnos, un 6,66 por ciento menos que en 2004-2005 cuando matriculó a 7.158 alumnos.
Menos mal que sólo hay dos universidades para sumar. Si llega a ser en Madrid se pone en el 30 ó el 40 por ciento.

Tampoco estaba mal el ABC del lunes, según el que las grietas del sarcófago de Chernóbil ocupan un kilómetro cuadrado, es decir, 1.000 metros cuadrados (gracias a Alberto Foronda). Aunque me gusta más lo de ayer jueves, según el ABC de Sevilla: "Más del 20 % de los andaluces probó la cocaína antes de los 18 años y casi el 3% antes de los 14" (gracias a Eddie Willis). Titular que parece claramente incompatible con este texto, de la misma noticia:
En Andalucía, según datos del Gobierno andaluz, la cocaína es la sustancia ilegal más consumida detrás del cannabis y un 5,6 por ciento de la población andaluza de entre 12 y 64 años la ha tomado alguna vez. y el 2,6 lo hizo en los últimos doce meses, el 2,2 en los últimos seis y el 1,6 en el último mes.
Mientras en Sevilla se ponen hasta las cejas de cocaína en Burgos se van a ahogar, ya que según Elmundo.es van a construir una presa que "posibilitará regar 6.010 hectáreas con un consumo anual de 5.000 hectómetros cúbicos por hectárea y año". Como me cuenta Antígono (gracias) eso requeriría una presa [que a lo largo del año regulara] de 30 millones de hectómetros cúbicos. Son muchos para una presa, ya que la de las Tres Gargantas, en China, tendrá una capacidad de 39.300 y la de la Serena, la mayor de España y segunda de Europa, sólo tiene una capacidad de 3.200.

No sé ustedes, pero a mí me cabrea pensar que tengo que leer el periódico como si fuera el juego de los siete errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.