29 de mayo de 2006

¿Nuclear? Sí, gracias

La preocupación por el cambio climático ha reabierto el debate sobre la energía nuclear, ya que, aunque tiene otros problemas, es relativamente limpia en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.

Ahora bien, lo que sorprende un poco es que en un dossier sobre el tema publicado en Elmundo.es, aparezca, dentro de la sección ¿Sabías que...? esta pregunta y respuesta (gracias a Miguel Ángel por la pista):
¿La energía nuclear es la más limpia?
Si se trata de determinar cuál es la energía que produce menos emisiones de gases de efecto invernadero, la nuclear se lleva la palma. Producir un kilovatio/hora con energía nuclear supone emitir a la atmósfera cero gramos de carbono. La energía eólica produce entre 5 y 10 gramos; la biomasa entre 10 y 20; el hidrógeno hasta 60 gramos; la solar entre 30 y 60 gramos, el gas natural entre 120 y 180 gramos; el petróleo entre 220 y 245 gramos y el carbón entre 260 y 355 gramos.
Yo debo estar muy desinformado, pero no parece que la energía eólica ni solar emitan ningún gas de efecto invernadero para producir energía. Y si se han incluido en esos cálculos las emisiones indirectas (derivadas del proceso de fabricación, transporte e instalación de los parques eólicos, o de las placas solares), parece que la energía nuclear también las debe de tener.

Lo dejo de momento en cuarentena. Seguro que algunos de ustedes saben más que yo sobre esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.