11 de junio de 2006

Elmundo.es se anima a contar manifestantes

Hay que felicitarse de que, mientras algunos periódicos siguen repitiendo lo de la "estéril guerra de cifras" (ABC), otros como Elmundo.es, "con la colaboración" del Manifestómetro (¿o más bien usando información procedente del Manifestómetro?), se hayan lanzado por fin a estimar los asistentes a una manifestación usando el viejo y sencillo método de calcular áreas y multiplicarlas por una densidad estimada. Lo curioso es que El Mundo (€)no se ha dado por enterado. Que tu mano impresa no sepa lo que hace tu mano digital.

Es una vieja batalla en la que algunos como Contrastant están hace años, y a la que nos hemos unido más recientemente otros como el Manifestómetro (sistemáticamente) o Malaprensa (ocasionalmente). Esperemos que vaya cundiendo el ejemplo.

De momento, sólo El País hace estos cálculos de manera sistemática. Así, es la excepción lo que debería ser la regla. Lástima que hayan tomado la decisión, yo creo que bien extraña, de relegar la noticia sobre la manifestación a la parte de pago del su página web. ¿Es habitual que la primera noticia de portada del periódico en papel no se pueda leer gratuitamente en Elpais.es? [Actualización: sí hay una noticia de acceso libre, que está aquí]

En todo caso, es notable y esperanzador que Elmundo.es y El País coincidan casi exactamente en su estimación del número de manifestantes. Parece que cuando se quiere es posible distinguir los hechos de su interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.