23 de junio de 2006

Los más ricos

Prácticamente todos los medios se han hecho eco de un informe de Capgemini y Merrill Lynch que dice que España ha subido puestos en el ranking de países con más personas que tienen una fortuna superior al millón de dólares (excluyendo el valor de su residencia principal).

Me ha costado encontrar el informe, que se pueden bajar ustedes gratuitamente de aquí, previo registro. Me apostaría algo a que ni uno sólo de los periodistas que lo ha contado ha ido a esa fuente original.

Si lo hubiera hecho hubiera descubierto que la metodología no se basa en contar millonarios, sino que procede al revés: estudia el crecimiento de la economía global de cada país, el reparto entre diversos tipos de riqueza, y partiendo de información pre-existente sobre la curva de Lorenz (que informa sobre la desigualdad en cada país) estima cuános millonarios debe de haber. Seguramente no se puede hacer mejor, pero en el fondo esto quiere decir que los cambios son "automáticos", teniendo en cuenta el crecimiento de la economía.

No me queda claro en el estudio cuánto ha influido el tipo de cambio del dólar. Dicen al final que no, pero no lo entiendo muy bien.

Otra cosa interesante, para los que tengan estómago, es leer la discusión sobre el coste de la vida de los ricos: se crea una cesta de productos de lujo (hoteles de cinco estrellas, internados y cosas así) y se ve cuánto cuesta vivir a todo plan en diferentes lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.