27 de septiembre de 2006

Dos lecturas

Gracias a Wonka me entero de dos lecturas interesantes que prueban lo de que "everywhere they boil beans" (en todas partes cuecen habas). Peter Calamai, periodista científico del Star de Toronto, reflexiona sobre la facilidad con la que los periodistas publican errores matermáticos, en el artículo "The Tiranny of Convenient Numbers". Una cita (mi traducción):
Después de todo, en la sociedad de hoy, obsesionada con las cantidades, cuantidades de hoy, ¿no debería considerarse igual de importante para los medios la habilidad con los números que la capacidad para elaborar una metáfora expresiva o la familiaridad con la historia necesaria para poner los acontencimientos actuales en su contexto?
Y en el American Council for Science and Health citan un estudio de dos médicos de la Universidad de Dartmouth, publicado en el Medical Journal of Australia, sobre la cobertura periodística de los congresos y reuniones médicos. Conclusión: una serie de errores aparecen muy frecuentemente, sobre todo por la vía de la omisiones (que son resultados no publicados; que las muestras son pequeñas; que no hubo estudio aleatorio; que no hubo grupo de control...). Ya que estamos en la página del ACSH, es muy apetecible también este informe, que se puede descargar en PDF: Good Stories, Bad Science: A Guide for Journalists to the Health Claims of "Consumer Activist" Groups. El tema son las alarmas de salud realizadas por grupos de consumidores sobre los peligros en la alimentación, otros bienes de consumo, o en el medio ambiente en general. Del resumen (mi traducción):
Después de revisar cuidadosamente la evidencia científica, ACSH concluye que se daría un mejor servicio al consumidor estadounidense si los medios tratasen esos informes con una mayor dosis de escepticismo de la que actualmente utilizan.
Y tanto. Yo en España me conformaría con que aplicaran alguna dosis de escepticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.