2 de enero de 2007

Jubilados adictos al videojuego

Me alerta Ciro (gracias) sobre un reportaje de El País en torno a la popularidad de los videojuegos en España, incluso entre los adultos (el estudio se hizo en abril-mayo pero se publicita ahora ¿por qué será?).

Lo más llamativo es el subtítulo: "La mitad de los jugadores tiene más de 20 años y en el 73% de las casas sin niños hay una consola". ¿Ein?

El dato es absurdo. Desafía el sentido común. Desafía la percepción que cualquier puede tener de nuestra sociedad (muchísimas casas sin niños son casas con gente tirando a mayor). La misma noticia dice que sólo el 15% de los jugadores tienen más de 34 años. En el propio estudio (pdf, me ha dado problemas al abrirlo directamente, pero no al copiarlo a disco) se puede leer que sólo el 34% del total de hogares tienen consola (pág. 12).... ¿De dónde ha salido el dato?

Pues de una mala lectura de la página 14 del informe que dice algo muy distinto: no hay consolas en el 73% de los hogares sin niños; sino que no hay niños en el 73% de los hogares con consola (frente a la media del estudio de un 84% de hogares sin niños, definidos como menores de 15 años). Un cálculo rápido me permite estimar que más bien es en torno al 30% de los hogares sin "niños" el que tiene consola.

Esta vez el disparate no viene de la fuente, sino de una mala lectura del periodista. Y una falta de alerta suya y de su jefe que tenía que haber aplicado el viejo principio de que si parece mentira, es que normalmente es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.