13 de enero de 2007

Sexo y drogas y malaprensa

Hace ya unos días me escribieron Wonka y Julio, de Quitometro, sobre esta noticia de Lavanguardia.es: El 80% de jóvenes que abusa de la cocaína practica conductas sexuales de riesgo, según un estudio.

Un titular impresionante. Y un poquito equivocado: en realidad el estudio no daba esas cifras.

Alguien se ha hecho un buen lío con una nota de prensa (pdf) de la Agència de Salut Pública de Barcelona (nota al margen: espero que mis lectores catalanes no se me enfaden si digo que me parece sorprendente que la página web de una agencia de salud pública en una ciudad como Barcelona tenga todas sus páginas html exclusivamente en catalán). La verdad es que la nota de prensa (curiosamente, está solo en castellano) se las trae, por lo mal redactada que está.

Lo que sí dice la nota, y La Vanguardia reproduce, es lo siguiente:
Asimismo, los resultados muestran que el 38,6% de los consumidores de cocaína han practicado alguna conducta sexual de riesgo y un 27,5% las había mantenido durante los 'atracones'.
En otra parte de la nota se deduce que los que alguna vez se han dado "atracones" son aproximadamente un 65% de los que toman cocaína (no se da el dato del total de la población, pero sí de cuatro subgrupos, y es muy parecido entre todos). Eso querría decir que, aproximadamente, un 42% (27,5/65) de los que se han dado un "atracón" habrían incurrido en prácticas de riesgo. La mitad de lo que dice el titular, y según ello, darse un "atracón" aumentaría el riesgo de realizar esas prácticas sexuales un 3% aproximadamente, respecto al consumo "normal" de cocaína (42% frente a 39%).

En realidad, curiosamente, lo que el estudio halla más bien es que, entre los consumidores de cocaína, las prácticas sexuales de riesgo están más asociadas al alto consumo de alcohol que al alto consumo de cocaína (y tampoco espectacularmente). Esto era de hecho lo que daba título a la nota de prensa ("Los jóvenes con conductas sexuales de riesgo presentan un alto consumo de alcohol"), aunque también era incorrecto porque debería haber dicho "Los jóvenes consumidores de cocaína..."

En fin, se han juntado aquí el hambre con las ganas de comer: mala comunicación de la Agència de Salut Pública, y mal entendimiento de Lavanguardia.es.

****************************
Vota por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.