8 de enero de 2007

¿Vida en marte?... Pueda ser

Según elmundo.es: Afirman que las 'Viking' hallaron vida en Marte y la destruyeron 'por error' (gracias, Jordi).

La noticia comienza así:
Las dos naves 'Viking' de la NASA, que visitaron el Marte a finales de la década de los 70, pudieron encontrar microbios en el planeta rojo aunque, sin darse cuenta de ello, destruyeron estas formas de vida, según la teoría de un profesor de Geología de la Universidad de Washington.

La investigación realizada por el profesor Dirk Schulze-Makuch, y presentada en el Congreso de la Sociedad Astronómica estadounidense este fin de semana, sostiene que las sondas 'Viking' estaban buscando "el tipo equivocado de vida", por lo que no reconocieron lo que habían detectado [negritas mías].

Falso, naturalmente. Lo que dice un investigador es que, con lo que hoy sabemos sobre qué tipo de vida podría haber en Marte, si esta existiera, y las Viking hubieran dado con ella, no la habrían detectado, e incluso los métodos utilizados para buscar vida similar a la de la tierra habrían destruido los organismos vivos con los que hubieran topado (que no es lo mismo que "destruir la vida"). Fuentes variadas en inglés.

Donde las noticias dicen podría, pudiera haber, el titular lo sustituye por un pretérito indefinido (o como lo llamen ahora). Y en el texto dice "destruyeron", "no reconocieron", y "habían detectado", donde debería decir "podrían haber destruido", "no habrían reconocido" o "lo que podían haber detectado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.