8 de enero de 2007

No es posible

A estas horas (madrugada del lunes) hay como 80 medios en Internet que informan de que estas navidades han muerto en las carreteras 113 personas, 68 personas menos que hace un año, cuando en un periodo equivalente (de viernes antes de Navidad a domingo después de Reyes) murieron 181 personas. Pero la comparación, inducida por la propia DGT, es incorrecta, como los propios medios cuentan más o menos avanzada la noticia, porque la cifra del año pasado (181 muertos) se refiere al periodo que terminó a las doce de la noche del domingo que cerraba las vacaciones (el 8 de enero el año pasado), y la de este año es provisional, hasta las ocho de la tarde del domingo.

Si los datos hasta las doce de la noche se darán mañana ¿qué necesidad tiene la DGT de dar este balance provisional, probablemente erróneo (ligeramente, claro)? ¿Por qué le siguen todos los medios como corderitos? ¿Qué prisa hay?

Pero esperen, que aún hay más: el año pasado las cifras provisionales de la DGT facilitadas el 9 de enero eran de 176 muertos (Elpais.com, Elmundo.es), no de 181 (¿no saben mirar su propio archivo los periódicos?). Esto huele a que la DGT está comparando las cifras del año pasado contando los muertos en las 24 horas siguientes al accidente, o incluso en los 30 días siguientes, como se hace en diferentes estadísticas, con los muertos "al instante" de este año (en el que, por definición, aún no sabemos los muertos en 30 días, ni los de las 24 horas del último día).

Lo de la DGT es para mi inexplicable. ¿Quién trabaja en ese gabinete de prensa? ¿Cómo consiguen hacerlo tan mal? Y sobre todo ¿por qué? Creo que habrá que darles una mención de honor en los premios malaprensa, porque creo que no hay institución pública en España que les llegue a la altura del zapato en su producción de cifras erróneas o desfiguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.