6 de enero de 2007

50 por 100, 50.000

Me escribió hace unos días David Cabó (mil gracias), desde Extremadura. Esta es la versión abreviada de su mensaje:
En la edición electrónica del Diario Hoy (Grupo Vocento) del 29 de diciembre de 2006, y dentro de la sección dedicada a la localidad extremeña de Navalmoral, podemos leer el titular siguiente: "TALAYUELA. Nueva planta solar de 50 MW".

El Hoy despacha así una noticia sobre lo que sería, de ser cierto el titular, ¡la mayor planta comercial de energía solar fotovoltaica del mundo! Pero, ¿es posible que la modesta región del Occidente europeo pueda albergar tamaña inversión tecnológica y ello no merezca más que una simple nota en un rincón de prensa regional? ¿Mi actividad como consultor y proyectista en energías renovables y mi fruición por la búsqueda diaria de novedades en el sector, en ridículo al no haberle seguido la pista a esta maravilla?

Pues, simplemente, no. Si nos da por leer el comentario relacionado, encontramos que el redactor ha cometido un magnífico error de bulto por equivocarse en una simple operación aritmética: La de multiplicar cincuenta por cien kilovatios y obtener cincuenta megavatios en lugar de cinco:

"Talayuela contará con una central de producción eléctrica a través de paneles solares de 50 MW. Se trata de la unión de 50 plantas independientes de 100 kW y 660 paneles fotovoltaicos cada una."

En las mismas páginas del Diario Oficial de Extremadura (pdf), aparte de otra instalación solar de 4 Megavatios, aparecía un acontecimiento más importante en el mismo ámbito energético, por su rango ambiental: La construcción de un parque solar de VEINTE megavatios (pdf) (20 MW) en Abertura, también en Extremadura. El tamaño de esta instalación la convierte en la mayor de Europa en la actualidad junto con otra de 20 MW que se ha autorizado en Trujillo. Sin embargo, ni rastro de noticia sobre la central de Abertura en las ediciones de 2006 de este diario.

Con la cantidad de errores que viene cometiendo Hoy [colecciono los artículos] del tipo "kilovatios a la hora", confusiones entre potencia y energía e impropiedades tecnológicas como colocar comentarios y fotografías de paneles solares térmicos cuando se habla de fotovoltaicos, o a la inversa, no me extrañaría nada que al periodista encargado de hojear el Boletín se le hayan llenado los ojos con su erróneo "cincuenta por cien, cincuenta mil" (50 MW en lugar de 5 MW) en Talayuela y haya desdeñado los veinte mil kilovatios (20 MW) de Abertura o los cuatro mil (4 MW) de Lobón, considerando que estas plantas, de considerable envergadura, no eran dignas de comentario.

Digo yo que ya que Iberdrola participa en el accionariado de Vocento, podría financiar algún cursillo básico sobre energía a sus empleados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.