5 de enero de 2007

El kilo de atún a 21 millones de pesetas... por poco tiempo

Durante un rato, según me chiva Pablo (gracias) en la página web de El País, se podía ver este titular (ya corregido):


Si hacen click verán en el subtítulo que un "enorme" ejemplar se habría vendido por poco más del precio de un kilo. Las contradicciones seguían en el primer párrafo (casi totalmente corregido ya también):
Un enorme atún rojo de 206 kilos ha sido vendido en la lonja Tsukiji de Tokio, la mayor del mundo, por 4,13 millones de yenes (unos 27.000 euros), a 20.000 yenes (129.430 euros) el kilo, durante la primera y colorista subasta del nuevo año. El precio, no obstante, se ha quedado muy lejos del récord de 20 millones de yenes (130.600 euros), a 100.000 yenes (647.000 euros) el kilo, pagado en 2001 por un atún algo más pequeño, de 202 kilos, pescado en las mismas aguas de Oma, al norte de Japón.
Los precios por kilo son más bajos que los de la pieza entera. Y 20.000 yenes son más euros que 4,13 millones. Menudo lío. Pablo resuelve el misterio: "Si uno va a, por ejemplo, www.xe.com/ucc e introduce 20000 yenes, la conversión a euros da "129.503"... ¡pero el punto es el símbolo decimal, no de separación de miles!"

Comparando con la versión de Elmundo.es y Terra, se comprueba que el texto original de Efe convertía sólo a dólares los precios de las piezas, y no el precio por kilo, que venía sólo en yenes. En El País han tratado de "eurizarlo", pero con las prisas se han hecho un lío. Afortunadamente, alguien se ha dado cuenta de la pifia y lo han corregido rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.