5 de enero de 2007

La luna en venta

Me escribe Pablo Rodríguez (gracias):
Eche un vistazo a la siguiente noticia de El País: 500 metros cuadrados de Luna por 45 euros

Ya de por sí, la noticia es un tanto bobalicona. Lo que me ha llamado la atención, sin necesidad siquiera de echar mano a la calculadora, ni de saber la equivalencia entre acres y metros cuadrados, es la siguiente frase: "La empresa ofrece 55 millones de acres (casi 4.000 metros cuadrados) y ha encontrado compradores en todo el mundo."

Máxime teniendo en cuenta que dado el contexto, 55 millones de acres es muy probablemente el área total de la Luna, y 4000 m2 debe ser un tamaño cercano al de la plaza Mayor de Madrid... todo esto sin hacer una cuenta.

Haciendo cuentas se comprueba que, efectivamente, el área de la Luna tomada como una esfera homogénea es muy pero que muy cercana a 55 millones de acres, que en metros cuadrados se expresa como 2,23*1011 m2 [0,2 billones de metros cuadrados].

Probablemente la equivocación proceda de que: 1 acre =~ 4046 m2 , unido, claro, a una total ausencia de sentido común.
Bueno, quizá más que falta de sentido común haya sido un error de redacción. Tal vez el periodista quería decir efectivamente que cada acre equivale a unos 4.000 metros cuadrados... pero desde luego no es eso lo que el lector entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.