9 de febrero de 2007

Premio Malaprensa 2006

Con 46 votos, de los 174 recogidos, ha resultado ganadora de la competición por el premio Malaprensa 2006 la penúltima noticia que apareció en el blog el año pasado: varios medios habían anunciado que el número 7, en el que había terminado el gordo este año, era una terminación "rara", que sólo había salido 19 veces en los 192 sorteos de Lotería de Navidad.

La verdad es que en su momento cubrí el tema muy brevemente, pero la ocasión merece que repasemos el caso con un poco más de detalle.

La noticia aparecía en el Teletexto de esta forma, que me envió un lector (Julio, de quitometro.org):


A partir de esa pista, encontré unas cuantas referencias más en Google News. Esa búsqueda ya no produce resultados (en Google News sólo salen cosas recientes) pero he conseguido recuperar algunas de las referencias que entonces encontré, y que son, al fin y al cabo, las destinatarias del premio. Entre las que han aparecido están Terra, La Región, Informativos Telecinco, El Día (que reproduce una nota de Efe, que seguramente, a su vez, se repicaría en más lugares que ya no aparecen en los buscadores).

Se trata de una malaprensa intrascendente, pero que parece que ha gustado mucho a los lectores por la sencillez del error. Efectivamente, si ha habido 192 sorteos (en realidad parece que han sido 197), y si hay diez terminaciones, todas igualmente probables, lo normal sería que cada una de ellas hubiera salido unas 19 veces. Por tanto, el número 7 habría salido casi exactamente el número preciso de veces que cabría esperar. Casi, casi, es "raro" por lo normal que es.

Visto de otra manera, no probabilística, sino por la distribución real de las apariciones de las distintas terminaciones, tampoco el 7 resulta ser "raro":


Ocupa, empatado con el cero, la posición sexta y séptima, de diez. O, desde la cola, ocupa la posición cuarta-quinta.... de diez. Raro no parece ser la palabra más adecuada.

En fin, un asunto "menor" (aunque no por la atención que le dedican los medios) pero que ilustra estupendamente el analfabetismo numérico del que hacen gala tantas veces nuestros medios.

Como se dice en estos casos, enhorabuena a los premiados. Y gracias a todos por sus votos y comentarios.
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.