9 de febrero de 2007

Los billetes de 500

Habrán ustedes leído por ahí, en muchos medios, muchas veces, cosas como estas que publicó el otro día El País: "Los billetes de 500 euros suponen ya el 62% del dinero en efectivo". ¿No se han preguntado, nunca, al oírlo, cómo sabe nadie cuánto dinero en efectivo circula por España, si estamos en una unión monetaria con otros once países (uno más desde el uno de enero)?

La respuesta es, justamente, que nadie lo sabe, y que la noticia que han oído tantas veces es errónea, como ha explicado puntillosamente RMF en Fum i Estalzí (aquí, aquí y aquí).

El error proviene de interpretar mal la estadística que publica el Banco de España mensualmente, en la que informa del total de billetes que ha emitido de cada denominación, desde que empezó el euro, menos los billetes retirados. Cuando usábamos pesetas, la suma de billetes emitidos menos billetes retirados era, lógicamente, equivalente al dinero efectivo en circulación (incluyendo las pocas pesetas guardadas o usadas en el extranjero). Pero esto ya no es así: al ser miembros de la Unión Monetaria Europea los billetes se mueven libremente de un país a otro, son válidos en todos ellos, y por tanto nadie sabe exactamente dónde están los billetes emitidos en cada país (quizá, por los números de serie, podrían hacer una estimación con un muestreo de billetes retirados).

La prueba más clara de esto la aporta la propia estadística del Banco de España, cuyo saldo hasta diciembre de 2006 está reproducido en esta tabla:

Billetes distribuidos menos billetes retirados por el Banco de España hasta diciembre de 2006
Denominación Número Importe
(millones) (millones €)
5 37 184
10 -166 -1.661
20 -240 -4.792
50 507 25.362
100 80 7.963
200 20 4.104
500 112 55.907
Total 86.979

Se han retirado muchos más billetes de los emitidos de algunas denominaciones: así, por ejemplo, el BDE ha retirado 240 millones de billetes más de los que ha emitido de 20 euros, y también unos 166 millones de billetes más de los que ha emitido de 10 euros. El saldo es negativo, y sin embargo, como todos sabemos, ninguno de esos dos billetes escasea en España, lo que prueba precisamente que los flujos de billetes entre países de la unión pueden ser muy grandes (para que se hagan una idea, al comienzo del euro se emitieron unos 350 millones de billetes de 20 euros y unos 300 de 10 euros).

¿Y los billetes de 500 euros? Efectivamente, cada mes se emiten más de los que se retiran, con lo cual el saldo neto es que se han emitido 112 millones (casi 56.000 millones de euros). Pero igual que entran billetes de 5, 10 ó 20 euros podrían salir billetes de 500 euros. Simplemente no lo sabemos (o por lo menos, no con esos datos). También podría ser que la mayoría estén en España, pero precisamente porque no circulan, sino que se usan para guardar grandes cantidades de dinero, la demanda de los mismos vaya creciendo mes a mes.

En todo caso, el total que aparece en la última fila de la columna es el valor neto de los billetes puestos en circulación por el Banco de España, pero no es el valor de los billetes que realmente circulan (o duermen en cajas fuertes) en España, ya que, insisto, no se tienen en cuenta los flujos de entrada y salidas del país. Esto es tan obvio como que ese total es una suma de valores positivos y negativos, aunque el valor total de los billetes que circulan de cualquier denominación no puede ser negativo.

Según cuenta El País, el famoso porcentaje del titular está calculado dividiendo el valor total de los billetes de 500€ emitidos (menos los retirados), entre el valor total neto de todos los billetes emitidos (menos los retirados) más las monedas: es decir, 55.907/(86.979+3.064)=0,62. Pero este cálculo es erróneo y absurdo. Erróneo, porque asume que el sistema monetario español es cerrado, y que la estadística referida mide realmente el total de efectivo que circula en España. Absurdo, porque el total sobre el que se calcula suma valores positivos y negativos, lo que lógicamente no tienen ningún sentido.

En fin, que no digo yo que no haya muchos de esos billetes, pero simplemente no sabemos cuántos, ni sabemos el valor total del efectivo que circula en España... así que menos aún podemos calcular el porcentaje que representa lo primero sobre lo segundo.
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.