15 de junio de 2007

¿Cuántas concejalas?

Ya vimos hace unas semanas que algunos anticipaban demasiado rápido que tras las elecciones las mujeres tendrían que ser al menos el 40% de los elegidos en todos los municipios mayores de 5.000 habitantes.

Hoy encuentro en El País que en la Comunidad de Madrid ha salido casi exactamente ese resultado: según dicen (parece que lo han calculado ellos mismos) en los municipios de más de 5.000 habitantes (73) hay 577 mujeres entre los 1.387 concejales elegidos, lo que significaría un 41,6% (y no el 40%, como extrañamente apuntan ellos).

En la zona metropolitana de Bilbao, en cambio, según han calculado en 20 Minutos, sale un 37,8% (201 de 531 concejales). Pero el texto es un desastre: dicen que le ley obliga al 50% (es el 40%); se olvidan de que excluye a municipios menores de 5.000 habitantes (y ponen como ejemplo de que la ley no funciona a Urduliz, donde no hay ninguna concejala entre los 11 elegidos); y creen que la ley permite que todos los hombres de una lista vaya al principio, y todas las mujeres al final (cuando obliga a que haya al menos dos de cada sexo en cada tramo de cinco, y lo más cercano posible al 50% en el último tramo, si es menor de cinco personas). Vamos, que ni han echado un vistazo a la ley.

Quitando Urduliz y Barrika (otro pueblo de menos de 5.000 habitantes citado en el texto) el porcentaje ya subiríaal 38,9%. Quizá haya algún otro mal incluido y al final sí se haya llegado al 40%. Que yo sepa aún nadie ha hecho la cuenta para toda España pero supongo que el Instituto de la Mujer u otra institución lo hará pronto.

Si ven estos días (mañana es un momento propicio) información en los medios sobre este asunto, añadan aquí un comentario. Y si quieren ustedes hacer las cuentas de su pueblo o ciudad (mayor de 5.000 habitantes) y contarlo aquí, pues también estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.