18 de junio de 2007

Hasta 20 veces

Varios medios nos han deleitado estos días con un titular como este de Elpais.com: "Las matrículas universitarias cuestan hasta 20 veces más en las privadas". En 20 Minutos directamente suprimen el "hasta" y lo dejan en que "Las universidades privadas cuestan veinte veces más que las públicas", lo cual es claramente falso.

Todo viene de un informe de la revista Consumer Eroski, disponible completo en su página web. Han recopilado información variada de todas las universidades españolas, incluyendo el coste de matriculación del primer curso en la mayoría de las licenciaturas. En el caso más extremo (odontología), la misma carrera puede costar veinte veces más en una universidad privada (13.000 euros en la Europea de Madrid) que en una pública (650 en la Universidad de Sevilla).

Pero el caso más extremo, por definición, no es el más representativo. ¿Por qué han elegido tantos medios titular, o destacar en su información, el valor extremo? Supongo que porque lo ha hecho Consumer Eroski en una nota de prensa. Si se ojea el informe se ve que es mucho más común que el precio de la privada esté en torno a 10 veces el de la pública, y en otras ocasiones puede ser sólo 3 ó 4 veces. ¿Por qué ningún medio titula ni informa en el texto sobre la diferencia media entre los precios de las universidades públicas y privadas, al menos para algunas titulaciones? Muy fácil: porque el informe publicado no lo cuenta. Y por tanto, lo tendrían que calcular ellos. Demasiado trabajo, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.