12 de julio de 2007

Efecto emulación

Un llamativo artículo hoy en El País plantea la posibilidad de que tantas noticias sobre la violencia de género provoquen un efecto emulación, de manera que aumente el número de muertes de ese tipo que se producen al día siguiente o los pocos días de la anterior.

Si tengo tiempo, me ocuparé en otra entrada de si esto puede decirse o no, con los datos que aporta la noticia. Es un problema matemático interesante (que seguramente me supera).

Pero de momento nos podemos quedar, para abrir boca, con el gráfico que aparece junto a la noticia:

Tres cosas llaman la atención:
a) La supuesta tendencia a la concentración de las muertes en rachas o racimos es bastante errática (sube en 2004, baja en 2005, sube en 2006). Parte de la explicación, claro, está en que en 2005 hubo menos muertes, y por tanto, como media, están más espaciadas. Con un número similar de muertes, los datos de 2006 sí parecen notablemente más "arracimados" que los de 2003 ó 2004. Habrá que pensar más sobre ello.

b) Según la gráfica de la izquierda en 2006 las muertes que sucedieron en el primer día desde la anterior serían el 38%, mientras en la de la derecha la cifra es el 30%. ¿En qué quedamos?

c) ¿Que c**o representa la altura de las barras en el gráfico de la derecha? La respuesta parece ser: el número de días al que se refiere el valor representado. Grotesco.

1 comentario:

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.