30 de agosto de 2007

El hombre del brazo de oro

Me escribe Samuel (gracias) sobre una malaprensa intrascendente pero curiosa por la dificultad de averiguar su origen. Está en el último párrafo de la crónica sobre el inicio del festival de Venecia que publicó El País ayer:
La Mostra dará inicio a su selección oficial con la proyección de Atonement (Expiación), de Joe Wright, cineasta que debutó firmando el guión de la durísima El hombre del brazo de oro (1955) y que dos años atrás dirigió Orgullo y prejuicio.
Comenta Samuel:
Me extrañó que una persona que había participado en una película de hace más de cincuenta años continuara en activo, así que me dispuse a mirar la ficha técnica de la película de Otto Preminger y, efectivamente, no encontré a ningún guionista con ese nombre.

En segundo lugar miré la biografía del director de Atonement, Joe Wright, y verifiqué que no sólo no había participado en dicha película, sino que había nacido en 1972. Más aún, no ha firmado un solo guión de forma profesional hasta la fecha, ni menos aún ha trabajado en una nueva versión de la película de Preminger, de la que de hecho no se ha realizado ninguna nueva versión.

Hay veces que este tipo de gazapos se refieren a asociaciones equivocadas o meros errores de transcripción, por lo que es fácil detectar a qué se refería el autor cuando en realidad escribió algo distinto, pero en este caso me he quedado perplejo preguntándome a qué se refería Enric González con ese primer guión de Joe Wright. Por cierto, y nada más lejos de mi intención que poner en evidencia a González, a quien le sigo desde que hacía las crónicas de Londres, luego las de Washington y ahora las de Italia y devoré con avidez su libro Historias de Londres, lo que sí es verdad es que a estas alturas y por muchas vueltas que le doy, sigo sin tener ni la más remota idea de a qué se refería.
¿Alguna idea?

Actualización: como han señalado en los comentarios, Enric González corrige en su crónica de hoy el error de ayer. Le honra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.