29 de agosto de 2007

25 megabytes

Me cuenta Chaumo (gracias) que unos cuantos medios, incluyendo algunos de empresas tecnológicas, como Terra, y otros como El País, han copiado tal cual una nota de agencia que habla de que ONO va a ofrecer una conexión a Internet con una velocidad de 25 megabytes (se sobreentiende que por segundo). Es una confusión típica, como la del billón americano y español, que ningún periodista de tecnología debería dejar pasar: la velocidad de las conexiones a Internet se mide en megabits (Mb), no en megabytes (MB).

La conversión de una a otra medida tiene su intríngulis, porque un byte son ocho bits, pero un megabyte son algo más de ocho megabits. La razón es que el prefijo "mega" no significa lo mismo en ambos casos. Normalmente el megabyte equivale a 220 bytes (1.048.576 bytes, sistema de potencias de 2); mientras que el megabit equivale a 1.000.000 bits (sistema decimal). Es decir, que el megabyte equivale a 8,38 megabits.

Lo que ONO ha anunciado es una conexión a 25 Mbs (megabits por segundo), que es, por tanto, (aproximadamente) la octava parte de lo que dicen tantos medios.

1 comentario:

  1. No es por "partir las pelotas" `pero también andamos un poco mal con eso de que un Mega-Byte son 1,048,576 Bytes (si, ya se que este post es viejisimo) de hecho hay un error en terminología, la palabra Mega proviene del griego y si no ando mal creo que indica Millón, lo que significa que un Mega-Byte son 1,000,000 de Bytes, las computadoras no utilizan el sistema decimal si no el binario, "2" (0 & 1) pero existe el "mega" binario, lo cual seria MebiBytes que si son 1,048,576 Bytes. SALUDES

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.