15 de noviembre de 2007

El archivo de Elpais.com

Como ya había anunciado, El País pone hoy gratuitamente a disposición de todos los lectores todo su archivo online, en el que está todo lo publicado desde que existe la versión online, y también un volcado del contenido completo de la edición en papel, desde que comenzó a editarse en 1976.

Se puede ir directamente a un día concreto en la Hemeroteca, o se puede buscar noticias sobre un tema o que contengan determinadas palabras, en el archivo. Esta última es la opción más interesante para personas que quieren conocer todo lo publicado sobre una persona, un lugar, o un asunto, y no saben de antemano qué ni cuándo se publicó.

El archivo incluso permite buscar en otros medios que no pertenecen al grupo PRISA (utilizando la opción "En otros webs"), lo que produce resultados de medios como El Mundo, Expansión o El Periódico, aunque no se informa del periodo cubierto por el archivo para estos medios.

Mi única pega es que el archivo no cuenta con un sistema de ayuda. Así, el lector no sabe qué tiene que hacer para producir una búsqueda de noticias que incluya, por ejemplo, las palabras Narbona y agua. ¿Basta con teclear todas ellas? ¿Tiene que usar algún operador como Y? ¿O quizá debe usar AND? ¿Puede usar el operador NO para ver noticias que incluyan la palabra Narbona pero no la palabra agua? Y ¿qué pasa con las expresiones como "cambio climático"? ¿Se pueden buscar, entrecomilladas?

Asombrosamente, nada de esto se explica. Cada lector lo tiene que averiguar por sí solo. Con lo poco que costaría (por cierto: según mis pesquisas, sí, se pueden usar comillas; si quiere noticias que contengan dos o más palabras debe usar el operador Y; si no pone ninguno se entiende que utiliza el operador O y aparecerán noticias con una o la otra palabra; y el operador NO no tiene ningún efecto),

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.